Secretario de Planeación tiene predios en la Van der Hammen

27 de marzo del 2016

Andrés Ortiz es dueño del predio hace más de 20 años.

Secretario de Planeación tiene predios en la Van der Hammen

El actual Secretario de Planeación de Bogotá, Andrés Ortiz, tiene en su poder cerca de 2.000 metros cuadrados de la Reserva Van der Hammen, según una investigación realizada por el diario El Tiempo.

Lea también: Urbanizar en la reserva tiene en el ojo del huracán al alcalde

En 2015, durante la administración de Gustavo Petro, se pretendía que los predios que se encontraban dentro de la mencionada reserva se convirtieran en el mayor bosque urbano del mundo. Sin embargo, en la actual alcaldía, Enrique Peñalosa espera poder construir al menos 80.000 soluciones de vivienda en las cerca de 1.200 hectáreas de la zona.

El mismo diario ha identificado que entre los dueños de los predios no sólo está el actual Secretario de Planeación del distrito sino que también figuran empresas constructoras, arquitectos, floricultores y decenas de personas naturales, sumando alrededor de 183 propietarios de hectáreas.

Lea también: Si hacen la ALO Bogotá no tendría su “Central Park”

En una entrevista, Ortiz aseguró que esos lotes iban a ser estudiados a fondo para expandir la ciudad durante los próximos cincuenta años: “Tenemos que buscar el equilibrio entre renovación-desarrollo y densificación-expansión”, indicó el funcionario.

Los planes del actual Secretario de Planeación no paran allí, según El Tiempo, en conjunto con la Secretaría de Ambiente, se pretende alistar una solicitud para la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), con un argumento sustentable en estudios ambientales, para que dé vía libre a la construcción de proyectos de esa envergadura.

Actualmente, la reserva está destinada casi en un 44% a labores agrícolas y pecuarias, el 22,6 por ciento a uso residencial y sólo un 10% está compuesto por bosques.

Según la investigación, en la la escritura 3150 de la Notaría 41 de Bogotá, suscrita el 21 de diciembre de 1992, Andrés Ortiz adquirió el predio que se encuentra en este lugar junto con su esposa, luego aparece hipotecándolo con la antigua Corporación de Ahorro y Vivienda Conavi y, finalmente, hace tres años, se canceló ese proceso. Desde que se posesionó, el funcionario informó sobre esta propiedad.

“Bienvenida la polémica, pero nunca he ocultado o negado ser dueño de la casa en cuestión”, Secretario de Planeación.

Bogotá D.C, 27 de marzo de 2016.Con respecto al artículo publicado en El Tiempo sobre el predio de mi propiedad en la llamada reserva Thomas van der Hammen me permito aclarar lo siguiente:

Viví con mi Familia en la casa número 26 de la parcelación La Lomita, ubicada en el extremo norte del Cerro La Conejera desde 1993 hasta el año 2011.

Esta parcelación campestre está compuesta por 32 lotes y se inició hace cerca de 50 años. La casa donde yo viví con mi familia, recién casado, fue construida hace 23 años. Muchos años antes de que fuera declarada por la CAR, en el año 2011, la Reserva Thomas Van Der Hammen.

Cuando se declaró la Reserva, la parcelación La Lomita fue definida y delimitada como asentamiento preexistente.

La casa que es propiedad de mi señora y mía y que desde que nos vinimos a vivir más cerca del centro de Bogotá está arrendada, ocupa el lote 26 de la parcelación. El lote tiene un área de 2.000 metros cuadrados que equivale al 0,0001% del área de la Reserva que tiene 13’960.000 metros cuadrados. La casa, cabe aclarar, a diferencia de lo que dice El Tiempo, tiene un metraje mucho menor.

Todas mis actuaciones han sido motivadas por el espíritu de trasparencia.

1. Nunca he ocultado o negado ser dueño de la casa en mención.

2. Desde que me posesioné como Secretario de Planeación presenté mi Declaración de Renta con todo mi patrimonio incluido dicho predio.

3. Luego presenté información detallada sobre la casa en mención ante la Secretaría General de la Alcaldía para que fuera estudiada y definir si esto me generaba algún tipo de impedimento.

4. Ni el Alcalde ni el Secretario de Planeación son autoridad para definir nada sobre la Reserva, pues la Reserva está bajo jurisdicción de la CAR y del Ministerio del Medio Ambiente. La Alcaldía como muchas veces se ha precisado, lo único que puede hacer es presentar una propuesta ante estas autoridades para que sea estudiada.

5. Me permito aclararle a El Tiempo, además, que no soy yo quien lidera la solicitud de cambio de uso de la Reserva que se haría ante la CAR. El proceso está a cargo de la secretaría de Medio Ambiente, por su condición de autoridad en la materia.

6. El ordenamiento territorial del borde norte de Bogotá ha sido promovido por el alcalde Enrique Peñalosa, desde 1998, tal y como lo recordó recientemente el portal La Silla Vacía. Como es de público conocimiento yo solo he trabajado con el alcalde Peñalosa en los últimos tres meses cuando me invitó a ser parte de su gabinete.

7. Las futuras actuaciones que se tomen sobre Ciudad Norte, serán a través del POT, aprobadas por el Concejo Distrital y muchas otras instancias de participación, y todas serán de carácter general y en ningún caso de carácter particular.

8. Y finalmente, es importante que la opinión pública tenga en cuenta que de acuerdo con los borradores que algunos medios han publicado sobre la propuesta del alcalde Enrique Peñalosa los bordes del cerro La Conejera siguen siendo Reserva. Es decir, el estado de mi casa no cambia y por ende el valor del mismo no se afectaría.

Siempre he respondido por mis actos. Siempre he actuado con trasparencia. Bienvenida la polémica. Pero con respeto. Rechazo las insinuaciones que sugieren una actuación incorrecta. No hay ningún impedimento legal ni ético. Mi único interés es aportar mi experiencia y mi conocimiento para hacer una mejor ciudad.

Andrés Ortiz Gómez.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO