El “sí” gana referendo en Turquía

Foto: Youtube

El “sí” gana referendo en Turquía

16 de abril del 2017

El recuento de un 98,92 por ciento de los votos apuntó a la victoria del “Sí” con un 51,34 por ciento en el referéndum sobre enmiendas constitucionales en Turquía que prevén la transición a la república presidencialista, informó la agencia Anadolu.

A su vez, el “No” ganó el 48,66 por ciento de los votos. La participación, según Sabah, es de un 85,86 por ciento.

La jornada electoral, que comenzó a las 7.00 del domingo (4.00 GMT) en 32 provincias del sureste y se extendió una hora más tarde a 49 provincias del centro y el oeste del país, transcurrió sin mayores incidentes, a excepción de una reyerta entre oponentes políticos que desembocó en disparos cerca de un colegio electoral en Yabanardi, en la zona de Diyarbakir, y se saldó con dos muertos y un herido.

Un total de 55,3 millones de ciudadanos turcos fueron llamados a las urnas el domingo para para decir “Sí” o “No” a un paquete de enmiendas constitucionales ya aprobadas por el Parlamento.

En Turquía se organizaron 167.140 colegios electorales, más 461 centros de votación en centros penitenciarios. Los nacionales turcos residentes en el exterior ya emitieron sus votos.

Las enmiendas a 18 artículos de la Carta Magna otorgan amplios poderes ejecutivos al presidente de la nación que podrá declarar estado de excepción, designar vicepresidentes, ministros y otros altos cargos, así como promulgar decretos con fuerza de ley que entrarán en vigor de forma automática aunque los legisladores tendrán la posibilidad de cancelarlos luego.

A diferencia de la Constitución en vigor, la versión enmendada no obliga al jefe del Estado a suspender su filiación política.

Otras disposiciones del proyecto prevén suprimir el puesto de primer ministro, reducir de 25 a 18 años la edad mínima para postularse a la asamblea legislativa y aumentar de 550 a 600 el número de los escaños parlamentarios.

Dentro del sistema presidencial propuesto, los electores votarían por un candidato para formar Gobierno independientemente del Parlamento, mientras que ahora se requiere el apoyo de 276 legisladores para hacerlo.

Para promover las enmiendas, el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) se aseguró el apoyo del Partido del Movimiento Nacionalista (MHP). Juntos, los dos partidos controlan 355 escaños.

La introducción de enmiendas a la Constitución formaba parte de la agenda política del ex primer ministro y líder de AKP, Recep Tayyip Erdogan, desde que en agosto de 2014 fue elegido presidente por sufragio directo, por primera vez en la historia de Turquía.

A los cambios constitucionales se oponen dos partidos de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP, centroizquierda) y el Partido Democrático de los Pueblos (HDP, prokurdo), que acusan de Erdogan de aspiraciones autoritarias.

De ser aprobadas las enmiendas, Turquía celebraría elecciones legislativas y presidenciales el 3 de noviembre de 2019, fecha que marcaría su paso al modelo de república presidencialista.

Con información de Sputnik mundo