El top 10 de los problemas de la bicicleta y los biciusuarios en Bogotá

30 de marzo del 2016

El concejal Juan Carlos Flórez reveló que en la capital roban tres ciclas diarias.

El top 10 de los problemas de la bicicleta y los biciusuarios en Bogotá

En el 2015 en Bogotá se robaron 1.043 bicicletas, esto corresponde a tres hurtos por día. Las localidades en las que más se presentan los robos, son Suba, Kennedy, Usaquén, Chapinero y Engativá.

En un debate realizado este miércoles, el concejal de Bogotá Juan Carlos Flórez expuso estas cifras y otras, como el número de ciclistas muertos. Para elaborar este diagnóstico el concejal y su equipo de trabajo pedalearon 287 km de los 376 km de la red de ciclorrutas que tiene la ciudad.

El concejal presentó un top 10 de los problemas de la bicicleta y los biciusuarios:

1)Inseguridad: En Bogotá se roban tres bicicletas al día. Suba, Kennedy, Usaquén, Chapinero y Engativá las más afectadas.

2)Accidentalidad: Según el concejal, en 8,0% aumentó la tasa de ciclistas heridos y en 16,7% la de los muertos entre 2012 y 2014.

3) Sin parqueaderos: Apenas el 0,88% de los biciusuarios tiene dónde parquear su bicicleta. Se estima que hay 2.533 cupos para 287.678 usuarios por día.

4) Desconexión: De acuerdo con el concejal, varios tramos de ciclorruta terminan ‘abruptamente’, sin opción para continuar un recorrido seguro.

5)Circulación de ciclomotores: la proliferación de vehículos tipo bicicleta que emplean motores y que se movilizan en ciclorrutas y andenes, según el cabildante, es un peligro para biciusuarios y peatones.

6) Infraestructura abandonada: Se advierten falencias en materia del mantenimiento de las ciclorrutas, lo que empeora las condiciones para los biciusuarios.

7) Invasión: Vendedores ambulantes, carros, motos y basura, etc. son los principales invasores de las ciclorrutas.

8) Incivismo: Cultura ciudadana olvidada. “No sabemos convivir ni peatones ni ciclistas ni conductores carro/moto”.

9) Señalización: La que está pintada en el suelo es clave para ciclistas. No obstante, en muchos lugares es borrosa o inexistente

10) Conflicto peatones-ciclistas: Ausencia de reglas de juego claras para el uso de andenes genera tensiones entre ambos.

La concejal Ángela Garzón del partido Centro Democrático, insistió en que hay que incrementar la oferta de cicloparqueaderos. Sin embargo, advirtió que parquear todo un día en uno de estos establecimientos acarrea tarifas por minuto de hasta $16,66, lo que en una jornada de ocho horas equivaldría a cerca de $8.000, pese a que el Decreto 550 de 2010, señala que el valor máximo del servicio por minuto para bicicletas en cualquier zona y nivel de servicio será de 10 pesos.

“Si utilizar Transmilenio le cuesta a un ciudadano $4.000 diarios y parquear su bicicleta $5.000 o hasta más, entonces las personas que quieren utilizar la bicicleta pero no tienen dónde guardarla, lo pensarán dos veces antes de hacerlo”, sostuvo Garzón.

Por último, el concejal Flórez advirtió que los altos funcionarios que están encargados del diseño de las estrategias para motivar el uso de la bicicleta deben salir a la calle para enterarse de primera de lo que sucede en las vías. “Se requiere que se pase de las buenas intenciones a las soluciones concretas”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO