El uruguayo Luis Almagro es el nuevo secretario general de la OEA

El uruguayo Luis Almagro es el nuevo secretario general de la OEA

18 de marzo del 2015

El excanciller uruguayo Luis Almagro fue elegido hoy como nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), cargo al que aspiraba como único candidato y que ocupará a finales de mayo por un periodo de cinco años.

Almagro, de 51 años, fue elegido por 33 votos en una Asamblea General extraordinaria de la OEA, a la que asistieron cancilleres y representantes de los 34 Estados miembros de la organización, a la que pertenecen todos los países de América menos Cuba.

La reincorporación de Cuba a la OEA, de la que estuvo suspendida durante décadas, es “una necesidad” para este abogado, padre de siete hijos y nacido en 1963 en el departamento de Paysandú (norte de Uruguay), pero su caballo de batalla es el diálogo

Almagro insiste en ofrecer una “mejor posibilidad de diálogo constructivo entre las diferentes subrregiones y entre los diferentes esquemas ideológicos y políticos del continente”.

Este aficionado al Club Nacional de fútbol y que habla inglés, francés y alemán, tiene claro que pese a las discrepancias ideológicas, en la región hay “valores y principios” que todos los países defienden y a su modo de ver, la OEA necesita de todos los Estados para impulsar acciones conjuntas, políticas y gestiones transversales.

Vegetariano por convicción y con un perfil de izquierdas -pertenece al Frente Amplio, coalición política que gobierna Uruguay desde 2005-, concluyó sus estudios de Derecho en 1987 y un año más tarde estrenó su trayectoria como diplomático, en el puesto de representante de Uruguay ante la Unesco.

En las últimas semanas, en plena campaña para recabar votos, no ha sido raro que al desearle suerte mediante un mensaje a su teléfono contestase con un “We Keep Walking” (seguimos caminando), un lema con el que todo apunta, llegará a la meta.

Con agencia EFE.