El Vaticano pide a Venezuela suspender la Constituyente

Vie, 04/08/2017 - 03:53
El Vaticano llamó al Gobierno de Venezuela a suspender la Asamblea Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro.

"La Santa Sede pide a todos los actores políticos, y en particular al
El Vaticano llamó al Gobierno de Venezuela a suspender la Asamblea Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro. "La Santa Sede pide a todos los actores políticos, y en particular al Gobierno, que se asegure el pleno respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, como también de la vigente Constitución", expresó el Vaticano en un comunicado difundido este viernes. El documento llama a las autoridades venezolanas a "evitar o suspender iniciativas como la nueva Constituyente que, más que favorecer la reconciliación y la paz, fomentan un clima de tensión y enfrentamiento e hipotecan el futuro".
El purpurado reclamaba al Gobierno la creación de un canal humanitario, el reconocimiento de la Asamblea Nacional, la liberación de los presos políticos y un calendario electoral.
[single-related post_id="730075"] Asimismo, llamó a la sociedad a evitar toda forma de violencia y exhortó a las fuerzas de seguridad “a abstenerse del uso excesivo y desproporcionado de la fuerza”. De igual manera, y teniendo en cuenta el “grave sufrimiento del pueblo a causa de las dificultades para obtener alimentos y medicamentos, y por la falta de seguridad”, pidió que se creen las condiciones para una “solución negociada”. La nota expresa una profunda preocupación por la crisis en Venezuela y asevera que el papa Francisco sigue "de cerca dicha situación y sus implicaciones humanitarias, sociales, políticas, económicas e incluso espirituales ". La Santa Sede pide también que todas las fuerzas de Venezuela se abstengan del "uso excesivo y desproporcionado de la fuerza ". [single-related post_id="728583"] Cabe recordar que la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) ya ha rechazado la iniciativa del Ejecutivo de la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente por considerarla “peligrosa para la democracia”. El presidente de los obispos venezolanos, Diego Padrón, alertó que podría derivar en una “dictadura militar”. La instalación de la Constituyente se efectuará, en principio, este viernes en el Salón Elíptico del Palacio Legislativo, en medio de polémicas por el supuesto fraude en los comicios del pasado domingo.
Más KienyKe
Los uniformados fueron convocados por el tribunal luego de ser mencionados por otros comparecientes.
Tras aparentemente superar su crisis, los diálogos de paz se retomarán en las próximas semanas.
Los comunicadores fueron agredidos, tanto física como verbalmente, mientras ejercían en varias ciudades principales.
El alto tribunal reconoció los derechos de una pareja de adultos mayores cuya vivienda estaba al borde del río Bojabá, en Arauca.