El Zika ya ha provocado parálisis en 83 personas en Colombia

3 de febrero del 2016

El síndrome de Guillain Barre hace presencia en el Caribe.

El Zika ya ha provocado parálisis en 83 personas en Colombia

83 personas han sido diagnosticados en el país con el síndrome de Guillain Barre, una enfermedad en el que el sistema autoinmune ataca el sistema nervioso y causa parálisis, provocado por el virus del Zika.

También lea, Colombiana ganó medalla de bronce portando el virus del Zika.

El senador Jorge Iván Ospina, con datos suministrados por el Instituto Nacional de Salud, le reveló a KienyKe.com que la mayoría de estas personas se encuentran en cuidados intensivos de algunos hospitales de la región Caribe y de Norte de Santander.

Sin embargo, el congresista de la Alianza Verde, quien es médico de profesión, manifestó que hasta el momento no se han registrado casos de bebés que nazcan con microcefalia.

“El Zika genera una enfermedad autoinmune del sistema nervioso central que se llama el Guillain Barre, la cual genera parálisis que puede generar la demanda de cuidados intensivos.

JORGE IVAN OSPINA IRREGULARIDADES

(…) Según el Instituto Nacional de Salud, el país tiene 83 casos de Gillain Barre, ubicados principalmente en el Caribe y Norte de Santander. La mayoría de ellos están hospitalizados, aunque no se han registrado casos de microcefalia”, aseguró.

Frente a los casos de microcefalia, Ospina le recomendó a las mujeres embarazadas que tengan el virus del Zika, tomarse una ecografía de detalle para descartar que el bebé tenga alguna secuela por el virus.

“Toda mujer embarazada que viva en regiones donde ha afectado el Zika debe hacerse tomar una ecografía de detalle para conocer si efectivamente el feto está bien o se debería interrumpir el embarazo”.

De todas maneras, el parlamentario recomendó que el Gobierno debe enfocarse en erradicar al zancudo que transmite el Zika y no en incentivar el no embarazo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO