En medio de hechos de corrupción La Guajira elige nuevo gobernador

En medio de hechos de corrupción La Guajira elige nuevo gobernador

6 de noviembre del 2016

Desde tempranas horas La Guajira se prepara para iniciar las elecciones atípicas que tendrán como resultado la elección de un nuevo gobernador; para ellos, se habilitaron 1.339 mesas distribuidas en los 170 puestos de votación. Las urnas, que estarán abiertas hasta las 4 de la tarde esperan a 564.350 ciudadanos avalados para que ejerzan su derecho al voto.

Lea también: ABC para entender la ‘tormenta’ de Electricaribe.

Este departamento, que ya cumple 5 meses a cargo del Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez,  quien tomó el cargo después de la destitución de Oneida Pinto por decisión del Consejo de Estado, y quien además recibió distintas amenazas por destapar ciertas irregularidades de la anterior gobernación, debe elegir entre los tres candidatos inscritos y el voto en blanco.

Lea aquí: Así impulsa el Caribe su economía.

Entre las opciones electorales se encuentran Wilmer David González Brito, respaldado por el Partido de La U y el Partido Conservador; Luis Eduardo Gómez Pimienta, apoyado por la Unión Patriótica, y Norberto Miguel Gómez Campo, perteneciente al partido Opción Ciudadana.

Ya que las probabilidades de fraude electoral son altas, se tomaron algunas medidas para proteger las votaciones, entre ellas, la instalación de 611 estaciones biométricas que buscan verificar la autenticidad de los votantes , estas estaciones se encontrarán en el punto de ingreso de los puestos de votación; también la Registraduría trasladó a dos delegados departamentales del registrador Nacional,  y a 15 regisrtradores municipales y especiales a zonas diferentes a las que se desenvuelven normalmente para garantizar imparcialidad en el proceso electoral.

Uno de los candidatos, Gómez Pimienta, indicó, Según El Tiempo, que “en estas elecciones no hay transparencia luego de la suplantación que le hicieron a la lista de jurados de la UP en la que aparecían la esposa, dos hermanos y dos sobrinos del candidato González y ayer (sábado) pudimos ver entre Maicao y el sector de cuatro vías, una gran caravana de vehículos que venían de Venezuela con personal para votar”.

El presidente Santos se pronunció a través de su cuenta de Twitter, “Invito a todos los ciudadanos de La Guajira a ejercer su voto y a denunciar cualquier irregularidad en elecciones atípicas #VotaTransparente”, indicó el mandatario.