¿Castro a menos de un año de dejar el poder?

15 de junio del 2017

Aunque Castro anunció su salida de la presidencia, se mantendrá como primer secretario del Partido Comunista de Cuba.

¿Castro a menos de un año de dejar el poder?

Cuba convocó para el próximo mes de Octubre los comicios para elegir a los representantes municipales y diputados nacionales de la Asamblea del Poder Popular, paso previo a la designación de un nuevo presidente, en la isla caribeña.

El Consejo de Estado de la isla publicó el texto de convocatoria en los diarios estatales Granma y Juventud Rebelde, donde se afirma que el 22 de octubre tendrá lugar la primera vuelta de las elecciones municipales.

Además, detalla que en su momento se tendrá la fecha para elegir, por el término de cinco años, a los delegados a las asambleas provinciales y a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Parlamento unicameral del régimen.

El actual presidente de Cuba, Raúl Castro reemplazó a su hermano el fallecido Fidel Castro en 2006. Lo hizo de una manera provisional y luego fue nombrado por la Asamblea de manera definitiva en 2008  y reelegido en 2013.

Desde su segundo periodo insistió que no aceptaría nuevamente el cargo. Aunque Castro anunció su salida de la presidencia, se mantendrá como primer secretario del Partido Comunista de Cuba.

Se realizaría una segunda vuelta el próximo 29 de octubre si ninguno de los candidatos obtiene más de 50 % de los votos válidos. Estos comicios municipales son el inicio para que un cubano llegue a diputado a la Asamblea, órgano que a su vez designaría al presidente del país.

Para el actual proceso, la oposición quiere participar, y presentarían candidatos independientes  fuera del Partido Comunista. Estos aspirantes están relacionados con movimientos ciudadanos como como #Otro18, Cuba Decide, Un cubano, un voto y el Movimiento Cristiano de Liberación Nacional, disidentes del régimen.

Según el opositor Guillermo Fariñas el presidente de Cuba se encuentra en grave estado de salud. Castro tendría varias complicaciones relacionadas con trastornos hepáticos, neurológicos y cardíacos. Añadió que esa es la razón por la que el líder cubano solo tiene apariciones cuando visitan la isla mandatarios.

Además, Fariñas comentó que el grave estado de salud ha generado incertidumbre y preocupación en la “dinastía Castro-Raulista”, dado que si el mandatario fallece antes de febrero, no podrá entregar el poder. Hasta el momento, el estado no ha realizado ningún reporte oficial.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO