Elecciones de representantes afrodescendientes en Antioquia

Mié, 18/10/2017 - 05:07
La del domingo 22 de octubre será una jornada muy importante para las comunidades afrodescendientes de Antioquia. Desde las 10 a.m., en las nueve subregiones del departamento, se elegirán a los 30 r
La del domingo 22 de octubre será una jornada muy importante para las comunidades afrodescendientes de Antioquia. Desde las 10 a.m., en las nueve subregiones del departamento, se elegirán a los 30 representantes de la Comisión Consultiva, que tendrán como función velar por los intereses de su población ante las diferentes instituciones del Estado por los próximos tres años.  Wilfredo Machado Palacios, gerente de Afrodescendientes de Antioquia, le explicó a Kienyke.com que la elección se lleva a cabo porque desde hace un quinquenio no se eligen a estos líderes y es un mandato estipulado en el artículo 45 de la Ley 70 de 1993.  "La Gerencia optó por acogerese a la normatividad y convocar a la elección de los consultivos departamentales, que serán los representantes y dolientes de la política pública de la comunidad afrodescendiente durante los próximos tres años", manifestó Machado.  [single-related post_id="768013"] El funcionario explicó que este proceso solo se había hecho una vez en el departamento y se retomó en 2017 porque esta población debe tomar protagonismo en todos los asuntos relacionados con el posconflicto, ya que "es una de las grandes victimizadas en el país". 

Urabá tendrá más representantes

Durante la jornada, las comunidades organizadas y las asociaciones de líderes afrodescendientes se reunirán para escoger a sus representantes bajo el mecanismo de elección que definan. Urabá por ser la subregión con más población, tendrá un representante por municipio, es decir, 11 elegidos. En este territorio, según datos del DANE, hay cerca de 254.000 habitantes afro.  Le sigue el Valle de Aburrá, con seis representantes, por tener 234.000 habitantes de esta comunidad. El Bajo Cauca deberá elegir cinco líderes, el Magdalena Medio y el Nordeste, dos. Las demás subregiones contarán con un representante. 
Aunque según el DANE en Antioquia hay 590.000 afrodescendiente, las estimaciones de Planeación Departamental dan cuenta de la existencia de cerca de 1.400.000. 
Para Machado, la elección de estos representantes a la Comisión Consultiva es fundamental, porque "Antioquia no ha participado en ninguna de las mesas nacionales con representantes legalmente elegidos desde hace más de cinco años y esta es la oportunidad de organizar la casa". [single-related post_id="765606"] Estas personas tendrán la función de representar a sus comunidades en cada una de las instituciones del Estado. Por ejemplo, en los ministerios del Interior, de Agricultura, en la Agencia Nacional de Tierras y en todas las que tengan un componente social.  Además, comentó el funcionario, deberán participar "en la construcción de la política pública para la población afrodescendiente de Antioquia y en la proyección de la política pública nacional". La invitación, concluyó Machado, "es a que estén atentos a la dinámica de esta elección, que reconozcan a sus representantes en la Comisión Consultiva y les exijan posteriormente un dinamismo importante porque serán los que marcarán la ruta para que las comunidades se sientan plenamente representadas".  Y añadió: "Son ellos los que tienen que liderar este proceso y hacer valer sus derechos como comunidades con enfoque diferencial en el país". 
Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina