Sin alteración al orden público culminaron las elecciones

27 de mayo del 2018

Fueron las elecciones más tranquilas en la historia.

Sin alteración al orden público culminaron las elecciones

Tras el cierre de las elecciones en Colombia, comenzó rápidamente el conteo de votos, y se empezó a hacer también el balance general de la contienda electoral. Uno de los puntos que se ha tocado es el de la seguridad, y en este caso, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, señaló que por primera vez en los últimos años los colombianos pudieron votar sin altercados de orden público, que impidieran su derecho a elegir y a ser elegidos.

En primer lugar, Rivera manifestó que no hubo una sola alteración que lamentar, por lo que para él es un “triunfo de la democracia, es un dividendo de la paz, se disminuyeron en el ciento por ciento las alteraciones de orden público, comparado con las elecciones anteriores”.

Además, destacó que la tranquilidad durante los comicios electorales, se alcanzó gracias a los esfuerzos por alcanzar la paz: “El Gobierno lo dice sin ningún tipo de ambages ni asomo de dudas, este es un dividendo de la paz gracias al esfuerzo del Presidente de haber logrado la suscripción de un acuerdo de paz con las Farc y de haber facilitado su desarme para participar en política”.

Por su parte, el director general de la Policía Nacional, Jorge Nieto, informó que estas elecciones en Colombia fueron las primeras en un escenario de transición al postconflicto. Aseguró que ninguna mesa tuvo que ser trasladada de su lugar original por motivos de seguridad, y explicó que las 140 que se movieron, tuvieron que ver por el problema en Hidroituango o por condiciones meteorológicas.

También comentó que el ELN cumplió con su cese al fuego bilateral, y las personas de las Farc salieron a votar como partido político sin altercados. Añadió que hubo una reducción del 100% en los hechos de afectación al orden público en las elecciones en Colombia, con relación a los últimos 20 años.

Quien reiteró que las elecciones en Colombia transcurrieron en calma fue el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, quien señaló que fueron: “De lejos, las elecciones más pacíficas en décadas en Colombia”.

Informó que fueron capturadas 110 personas que tenían orden judicial existente, pero por delitos que no tenían que ver con la jornada electoral. Pero, en cuestión de delitos electorales, anunció que la cifra fue similar a la de 2014, cuando en ese año se presentaron 19, y durante el día domingo 27 de mayo, el país reportó 18 delitos hasta las 4 de la tarde, hora en que finalizaron los comicios electorales. Mientras que en 2014 se capturaron seis personas por estos delitos, en 2018, durante la jornada electoral, fueron aprehendidas solo tres.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO