Elecciones presidenciales en Honduras, en la mira de la OEA

26 de noviembre del 2017

Juan Orlando Hernández va por su segundo periodo

Elecciones presidenciales en Honduras, en la mira de la OEA

Los centros de votación de Honduras abrieron este domingo a las 07:00 hora local (13:00 GMT) para elegir al presidente de los próximos cuatro años, además de tres vicepresidentes, 128 diputados y suplentes, 298 alcaldes y 20 miembros del Parlamento Centroamericano.

Un total de nueve candidatos participan en la contienda electoral, que está marcada por la posible reelección del presidente Juan Orlando Hernández.

Estos comicios son históricos, pues es la primera vez que un candidato podría ser elegido para un segundo mandato después de la restauración democrática en 1980 en el país centroamericano.

En 2015, la Corte Suprema declaró inaplicable el artículo 239 de la Constitución, que prohíbe la reelección al establecer que “el ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser elegido presidente de la República o Designado Presidencial”.

De esa forma, sin necesidad de una reforma constitucional que debe ser refrendada por voto popular, Hernández se presenta como postulante presidencial por el Partido Nacional.

Las otras dos formaciones políticas que concentrarían más votos son la llamada Alianza Opositora contra la Dictadura, liderada por Salvador Nasralla, y el Partido Liberal, cuyo candidato es Luis Zelaya.

El combate a la corrupción, la inseguridad y la pobreza son algunos de los retos que deberá enfrentar el nuevo Gobierno de este país, cuya población se sitúa en algo más de 8,6 millones de habitantes.

Está previsto que las urnas cierren a las 17:00 hora local.

Por otro lado, Observadores electorales de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se desplegarán este viernes en los 17 departamentos de Honduras para iniciar el monitoreo de las elecciones generales de este domingo, informó este jueves el foro continental.

“Observadores electorales de Misión de OEA en Honduras se capacitan hoy (este jueves) en Tegucigalpa previo a su despliegue mañana en 17 departamentos del país. Elecciones Honduras”, informó la organización en su cuenta de la red social Twitter.

El equipo está formado por 83 técnicos que se repartirán en distintos centros de votación.

La misión de la OEA se instaló en Honduras de forma oficial el pasado 31 de octubre.

El actual presidente Juan Orlando Hernández buscará el domingo la reelección en una cita histórica, pues es la primera vez que un mandatario podría ser elegido para un segundo período después de la restauración democrática en 1980.

Este domingo los hondureños votarán para elegir presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados y suplentes, 298 alcaldes y 20 miembros del Parlamento Centroamericano.

Un total de 10 partidos políticos participarán en estas elecciones.

Con información de Sputnik

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO