Hoy Nicaragua elige presidente y Ortega repetiría una vez más

Hoy Nicaragua elige presidente y Ortega repetiría una vez más

6 de noviembre del 2016

Este domingo en Nicaragua hay elecciones presidenciales. El candidato favorito, según las encuestas, es Daniel Ortega, el actual presidente, que repetiría mandato, llegaría así a su cuarto periodo en el poder y el tercero de forma consecutiva.

La votación en Nicaragua se hace a través de 14.581 Juntas Receptoras de Votos (JRV) dispuestas en 4.308 centros de votación instalados en el país que comenzaron a funcionar desde las 7:00 a.m hora local.

Lea también: Corte ordena cumplir con pagos a extrabajadores del San Juan de Dios

En esta oportunidad la fórmula presidencial de Ortega es su esposa, Rosario Murillo. Según las encuestas Ortega cuenta con el 69.8% de la intención de voto, además indican que el actual gobernante aventaja a su competidor más cercano, el exguerrillero Maximiliano Rodríguez, por 61.97 puntos porcentuales.

Cerca a cumplir los 71 años de edad, Ortega se perfila como el virtual vencedor de la primera vuelta, para lo que necesita, según medios internacionales, superar por cinco puntos al segundo lugar y de ser posible obtener el 35% de los votos.

Además: Las órdenes de Santos para lograr el acuerdo final con las peticiones del No

Cairo Amador, analista político nicaragüense, considera que esta ha sido la campaña “más deslucida y menos brillante de los últimos años”, según Univisión. Amador también indicó que los movimientos del gobierno para debilitar a la posición, aunque legales, “han hecho que estas votaciones estén en cuestión”.

Para estas elecciones Nicaragua no contará con la participación de los observadores de la Organización de Estados Americanos OEA, ni con el Centro Carter, organismos que se alejaron de las elecciones luego de cuestionar el proceso electoral llevado a cabo en 2011, en el que Ortega fue reelegido tras su retorno al poder en 2007.

Por ahora no es posible confirmar nada. Según el presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas, los primeros resultados de las elecciones podrían estar listos a las 9:30 de la noche de este domingo. Las declaraciones de Rivas se dieron luego de que este votara junto a sus familiares, según el diario local La Prensa.