ONU pide adoptar sufragio universal en Somalia

ONU pide adoptar sufragio universal en Somalia

15 de agosto del 2018

El último informe de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Somalia y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, reflejó las violaciones a las garantías fundamentales perpetradas por las fuerzas de seguridad del estado somalí, lo que llevó a la necesidad de instar en la adopción del sufragio universal para las elecciones de 2020 en Somalia.

La idea de la ONU es adquirir un sistema electoral de representación que incluya a toda la población y que cumpla con las normas internacionales de derechos humanos. De este modo, Somalia aprovecharía los avances obtenidos durante el proceso de paz de los últimos cinco años y tomaría las medidas necesarias para que en las futuras elecciones, no se repitan las violaciones a los derechos humanos que acontecieron durante el último proceso electoral celebrado entre finales de 2016 e inicios de 2017.

El informe también expresa que a la fecha solo se han investigado dos de los 44 asesinatos producidos durante el periodo electoral de este país. Los líderes de los clanes, delegados electorales, entre ellos tres mujeres; periodistas, defensores de los Derechos Humanos y dirigentes políticos, fueron los más afectados por los ataques.

“La violencia impidió la libre circulación de la información y socavó la capacidad de los ciudadanos de participar en los procesos democráticos”, asegura el documento.

El sistema representativo de Somalia está conformado por 275 colegios electorales, formados por 51 delegados, estos eligen a los 275 miembros de la Cámara del Pueblo, quienes, a su vez, eligen al nuevo presidente.

Un estudio realizado por la ONU argumenta “que se creó un parlamento más diverso y que la participación de las mujeres creció de un de un 14% en 2012 a un 24%”

Sin embargo Michael Keating, Secretario General de las Naciones Unidas para Somalia, dijo al respecto: “Las mujeres, las personas con discapacidad, los clanes minoritarios y los grupos de la sociedad civil tuvieron un acceso limitado o nulo al proceso electoral, ya que se trató de un proceso político basado en el reparto de clanes”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO