¿Por qué se aplazaron las elecciones en Venezuela?

2 de marzo del 2018

La oposición aseguró que no hubo acuerdo para realizar el cambio.

¿Por qué se aplazaron las elecciones en Venezuela?

Este jueves se conoció que los comicios presidenciales en Venezuela se postergaron un mes, es decir, pasaron del 22 de abril al 22 de mayo. Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) acordaron esta fecha que además de las elecciones presidenciales, también se incluyeron las de concejales y diputados regionales, pero, ¿por qué se postergó la fecha?

Según el CNE el aplazamiento se dio luego de un acuerdo entre el gobierno y algunos partidos de la oposición que decidieron participar en las elecciones, sin incluir a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la principal coalición opositora de Venezuela que anunció que no participará en las elecciones presidenciales si el gobierno no ofrece garantías.

Sin embargo, la coalición opositora que sí participará reiteró que en el texto firmado en la sede del CNE en Caracas no fue suscrito por ninguno de sus integrantes, pese a que el documento que se emitió del supuesto acuerdo se asegura que, “gobierno y oposición acuerdan”.

Ante el cambio, el sector opositor concentrado en la Unidad Democrática aseguró que no participará en el proceso electoral porque se trata de un fraude postergado y sin garantías constitucionales que no permite participar de manera justa y transparente.

Tibisay Lucena, presidenta del CNE fue la encargada de oficializar la nueva fecha de los comicios y anunció también que se llevarán a cabo las elecciones de legisladores estatales y municipales, más de mil cargos en disputa.

El cronograma electoral “reprogramado” se dará a conocer próximamente e incluirá las fechas de postulaciones para los 23 consejos legislativos del país y las 335 cámaras municipales. El registro de votantes será reabierto hasta el 10 de marzo, mientras que el lapso de inscripción de postulaciones para las presidenciales se extenderá hasta este 02 de marzo en la tarde.

Por su parte, Henri Falcón, a pesar de no contar con el apoyo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), se presentó como el candidato del sector opositor. El pasado jueves firmó, en un acto en el CNE, un “Acuerdo de garantía electorales” en el que sugerían se pospusieran los comicios.

En alianza con Analítica.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO