Destinan 125.000 millones para recuperación de Electricaribe

30 de mayo del 2019

A partir de junio para mejorar servicio

Destinan 125.000 millones para recuperación de Electricaribe

A partir de junio, Electricaribe empezará a invertir los recursos girados para su recuperación, por medio de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. Así lo dio a conocer el Gobierno Nacional.

El primer monto que tiene disponible la empresa de servicios domiciliarios es de 125.000 millones de pesos.

Estos hacen parte de los 860.000 millones que aprobó el gobierno para que la compañía mejore sus redes de servicio e infraestructura.

Los recursos los avaló el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) el año anterior.

Los otros 735.000 millones restantes están proyectados comenzar a utilizados el segundo semestre de este año.

¿Dónde se invertirán?

La superintendente Natasha Avendaño García aseguró que este dinero está destinado para tratar “esas inversiones que no se han hecho en los últimos diez años”, por lo que contó que habían priorizado zonas que requieren mayor atención.

“Toda la red está en estado muy deteriorado”, aseguró Avendaño.

A pesar de esto, la inversión debe llevar a que hagan trabajos en los 6 departamentos del Caribe de los que se encarga la empresa.

Las zonas que requieren atención prioritaria las seleccionó la misma compañía para saber dónde van a hacer las obras.

Ya hay un avance

La vía libre para el gasto que dio la Superintendencia no fue el primer paso. Hace varios meses Electricaribe debió iniciar procesos licitatorios y trabajos para determinar la idoneidad de los proveedores que van a recibir contratos.

Esta empresa de servicios es la única que puede ejecutar los dineros girados por su condición de ser “la compañía que presta el servicio de energía eléctrica”.

La institución conformó una junta consultiva que se dedicará a hacer vigilancia para que los recursos, que ellos mismos destinan, lleguen a donde deben llegar.

En el Plan Nacional de Desarrollo que fue recientemente aprobado por el Gobierno Nacional, se incluyó un artículo en el que se incrementaba la tarifa de energía a estratos altos para costear gastos de recuperación de Electricaribe.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO