Electricaribe a responder por desvío de recursos

Foto: Wikipedia

Electricaribe a responder por desvío de recursos

18 de diciembre del 2017

Un nuevo escándalo sacude a la empresa de energía eléctrica de la costa Caribe Electricaribe, luego de la auditoria fiscal por parte de la Contraloría General de la República, en la que se evidencian supuestas irregularidades en la compañía prestadora de servicios.

Según la Contraloría Delegada de Minas y Energía, Electricaribe se quedó durante seis años con los recursos del subsidio de energía eléctrica, el cual estaba destinado a los usuarios de escasos recursos de 183 municipios de los siete departamentos que componen la región.

La entidad encontró que de 56.751.704 de facturas revisadas, 48.405.622 presentaron irregularidades en la aplicación de los subsidios que les otorgó el Fondo de Energía Social (FOES) a la población de los estratos 1 y 2 de zonas especiales y destinó estos recursos a la disminución de sus pérdidas.

Se estima que son cerca de $216.000 millones lo que esta empresa dejó de descontar de las facturas de sus usuarios.

Los municipios más afectados en cada departamento son Barranquilla, con $30.308 millones; Lorica, en Córdob,a con $10.683 millones; Cartagena, con $19.046 millones; Santa Marta, con $8.203 millones; San Onofre, en el departamento de Sucre, con $2.453 millones; Maicao, en La Guajira, con $7.935 millones; Valledupar con $2.602 millones.

En marzo del presente año la Superintendencia de Servicios Públicos ordenó la liquidación de Electricaribe argumentando que la compañía no estaba en condiciones de prestar el servicio de energía con la calidad a la población de la costa colombiana.

Electricaribe responde

La empresa, por medio de un comunicado, aseguró que se encuentran haciendo los ajustes para poder devolver los recursos dejados de asignar durante la interventoría de la Superintendencia y aseguraron que acordaron con la Contraloría un plan de acción ante el tema, el cual concluirá en el mes de junio del 2018.

Además manifestaron que la anterior administración es la que debe responder por los recursos que no se aplicaron, ya que esto fue antes de que la empresa fuera intervenida.