Alcaldía responde denuncia de Personería sobre EAGAT

Alcaldía responde denuncia de Personería sobre EAGAT

9 de agosto del 2018

Este jueves la Personería de Bogotá emitió un comunicado refiriéndose a la Entidad Asesora de Gestión Administrativa y Técnica (EAGAT), “que fue creada hace poco más de un año para mejorar la salud distrital y resultó siendo un elefante blanco”, como lo aseguró el ente. Por su parte la Alcaldía Mayor y la Secretaría de Salud desmintieron los hallazgos.

En primer lugar, la alcaldía aseguró que el proceso adelantado durante este tiempo (un poco más de un año) se ha concentrado en la unificación y estandarización técnica, administrativa, financiera y legal de todos los productos, equipos y servicios que contratan las 4 subredes.

“El proceso anterior ha permitido contar hoy con fichas técnicas para, por ejemplo, la compra conjunta de equipos biomédicos, servicios de vigilancia y aseo, medicamentos y material médico quirúrgico entre otros”, agregó la alcaldía.

La Personería señala que la EAGAT fue creada a mediados de 2016, para asesorar la compra medicamentos, suministros, bienes y servicios, sin intermediarios y sobrecostos para las Subredes de Salud (hospitales distritales), pero que hasta el momento no ha realizado estas funciones.

 

Asimismo, que los hospitales distritales continúan adquiriendo sus bienes y servicios de manera independiente, “lo cual aumenta el costo de transacción porque mantiene los intermediarios, la pérdida de poder de negociación y el peligro de desabastecimiento por ineficiencia operativa”. El Ministerio Público Distrital encontró que “algunos medicamentos se siguen comprando hasta con un 125% de sobrecostos”.

“Es extraño que la Entidad plantee dentro de sus estatutos el principio de autosostenibilidad y proyecte para 2018 ingresos por $1.030 millones y gastos por $1.380 millones, estimando una pérdida de $350 millones, cuando había generado en 2017, una pérdida de $297 millones”, se señaló en el informe de la Personería.

Frente a las acusaciones, la alcaldía de Bogotá contestó que la compra de bienes y servicios de las subredes distritales, acompañadas por la EAGAT, han permitido del ahorro de 70.000 millones de pesos. Una cifra que sostuvo el mandatario distrital Enrique Peñalosa en rueda de prensa.

Asimismo, el mandatario afirmó que cuando recibió la administración “la salud estaba podrida, corrupta, con 22 hospitales con gerentes nombrados por recomendación política que compraba los contratos como rueda suelta. Nosotros creamos cuatro subredes con apoyo del Concejo. Creamos una empresa de logística que va a lograr tener los mejores precios, con una mejor negociación, para apretar a los proveedores”.

Peñalosa agregó que contrario a lo que ha hecho dicho la Personería se ha avanzado en el sector salud. “Hemos hecho una revolución en la salud que ahora tiene más capacidad de apretarle y conseguir mejores precios. Habrá que ver qué es lo que está diciendo la personería”, afirmó el mandatario.

Sin embargo, la Personería aseguró que la EAGAT no tiene una reglamentación contable, ni software, “no tiene sistema de control interno, tampoco realizó actas de reuniones precisas y estas son escritas a mano y con letra ilegible”.

Respecto a esto, el Alcalde distrital dijo que la EAGAT “sí está funcionando, ya está contratando y que poco a poco va a avanzar”. Como señaló el Ministerio Público distrital y la Secretaría de Salud, la EAGAT solo ha recibido 5.000 millones del Fondo Financiero Distrital de Salud, pero no de las otras entidades.

Por otro lado, la Personería encontró sobrecostos en varios medicamentos de los hospitales distritales, para lo cual tomó muestras de 281 productos, “los medicamentos que poseen mayor variación porcentual en precio son: clobazam 10 mg tableta (125,19%), fluconazol 200 mg solución inyectable molécula original (121,15%), mebendazol 100 mg tableta (121,15%), proteína sellante – fibrinógeno humano tiseel lyo 2 ml (111,13%), amlodipino 5 mg tableta (107,14%), sertralina tab 100mg (101,79%)”, afirmó el Ministerio Público del distrito.

Sobre este aspecto, la Secretaría de Salud señaló que “en Colombia un medicamento de marca comercial presenta enormes diferencias en su precio si se compara con uno de denominación genérica. En ocasiones se adquiere la presentación comercial por situaciones de abastecimiento de mercado o por indicaciones médicas específicas, un ejemplo es la Loratadina de 10 mg tabletas, su denominación genérica cuesta 250 pesos y la comercial $4.400, sin que ello signifique que haya un supuesto sobrecosto”, asimismo la Entidad aclaró que el precio puede variar según el plazo de pago acordado, la forma y la cantidad que se adquiera.