ICETEX asumiría costos del cobro prejurídico de deudores

22 de marzo del 2018

El proyecto pasó la conciliación de las cámaras y va a sanción presidencial.

ICETEX

El Senado y la Cámara de Representantes acordaron la aprobación de un proyecto que alivia la deuda de aquellos usuarios de ICETEX que se atrasan en el pago de las cuotas. Ahora el proyecto pasará a sanción presidencial.

Este proyecto fue presentado por el representante Rodrigo Lara y se planeó para eliminar los gastos producidos por cobranza prejurídica y jurídica, estos costos eran sumados al usuario y el monto de la deuda podía incrementarse hasta en un 10% del valor adeudado.

“¿Qué pasaba?, un joven se colgaba y era reportado a data crédito y para salirse una casa de cobranza, además de acosarlo, humillarlo y asediarlo, le cobraban el 10%, esto lo prohibimos porque en los créditos sociales no puede haber ese cobro al dedudor, esto no es una casa de crédito”, explicó Rodrigo Lara.

Cuando una persona entra en mora de un crédito, la entidad, en este caso el ICETEX, contrata con entidades privadas y firmas de abogados para que hagan el cobro correspondiente al deudor, ese contrato genera unos costos derivados del servicio.

Actualmente esos costos son asumidos por el beneficiario del ICETEX, pero con el proyecto que pasa a sanción presidencial se obliga a que sea la misma entidad la que cree los acuerdos de pago y costee los gastos por cobro prejurídico.

Según expuso Lara, esta situación afecta de gran manera al 20% de la población recién graduada que no logra vincularse a un empleo formal y para el 28% de graduados que tarda cerca de tres meses en conseguir un empleo formal. Como explicó el representante, en esos tiempos los usuarios entran a cobro prejurídico en el que su deuda aumenta y no tienen dinero con qué pagarla.

“Estamos muy contentos con esta modificación de ley de Rodrigo Lara, este proyecto acaba con el incentivo perverso con el cual se beneficiaban los ‘chepitos’ por más de 35.000 millones de pesos de nuestros bolsillos, con esta ley es el ICETEX el que debe pagar esos injustos pagos”, dijo Daniel Torres, vocero de usuarios del ICETEX.

El proyecto pasó la conciliación de ambas cámaras y pasará a sanción presidencial, entrará en vigencia tan pronto sea firmado.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO