Duque decide no modificar subsidios de servicios públicos

Presidencia

Duque decide no modificar subsidios de servicios públicos

19 de febrero del 2019

Aunque el presidente Iván Duque planteó en su Plan Nacional de Desarrollo la eliminación de los subsidios para servicios públicos de los estratos bajos, en un pronunciamiento aseguró que “dio instrucciones” para mantener el beneficio a los más vulnerables.

En la comunicación, el mandatario no hizo referencia al estrato 3, el cual, según el Plan Nacional de Desarrollo perderá todos los beneficios de financiación que creó el gobierno en el pasado. Mientras que el estrato 1 y 2 presentarían una reducción del porcentaje subsidiado.

Escuche las noticias más importantes del día:

Sin embargo, tras el revés que anunció el presidente Duque en sus redes sociales, las condiciones podrían cambiar para “los más vulnerables”. Además, propuso que “otros sectores de la población hagan un mínimo aporte solidario, con el fin de que más colombianos que hoy no tienen acceso a los servicios públicos, puedan hacerlo”, escribió en sus redes sociales.

En el mismo medio, el mandatario anuncio que no es necesario modificar la base gravable de los aportes a seguridad social de trabajadores independientes. Lo que podría significar que no se aumentará el costo de la seguridad social por parte de esta modalidad de empleo.

Esas serán algunas de las modificaciones que hará el mandatario al texto que él mismo entregó al Congreso para su aprobación. Las modificaciones surgieron luego de una reunión con la bancada del Centro Democrático, en la que discutieron el PND.

“El presidente Iván Duque nos ha anunciado que ha tomado la decisión de resolver la necesidad de aliviar las preocupaciones de los ciudadanos sobre los subsidios de servicios públicos y de no aumentar las cotizaciones ni la base gravable para los aportes a la seguridad social”, confirmó el senador Álvaro Uribe al termino de la reunión.

El presidente Duque había dicho que la reforma a los subsidios se efectuaría porque más del 80% de la población recibía un beneficio. Entre ellos se había planteado, como se encuentra en el PND, eliminar el subsidio para el estrato 3 y reducir en un 10% la ayuda para los estratos 1 y 2.