Transmilenio anuncia cambios en rutas alimentadoras

Transmilenio anuncia cambios en rutas alimentadoras

11 de julio del 2017

La administración de Bogotá dio a conocer que en los próximos meses se va a desmontar de manera gradual las rutas alimentadoras del sistema de Transmilenio de la capital, como parte de la reestructuración del sistema.

Según Alexandra Rojas, gerente de TransMilenio, los alimentadores perdieron vigencia  y hay que simplificar la forma en la que opera el sistema, por lo que no tienen cabida en las nuevas troncales. La finalidad es lograr una integración con el SITP.

Según afirmó la funcionaria, la mayoría de los pasajeros de Transmilenio no llegan al sistema utilizando un alimentador.

“Lo que nosotros hemos visto ya después de 16 años de utilización del sistema es que el sistema como lo concebimos al principio pierde vigencia y lo que vamos a tener, como ya lo tenemos, muchas personas llegando en Bogotá en el sistema de transporte colectivo que es el Sitp, muchas personas que llegan en bicicleta, personas que llegan caminando y esa va a ser la realidad del transporte público”, explicó.

De acuerdo con la funcionaria, los cambios buscan simplificar el uso del Sistema y evitar la evasión: “Tenemos buses azules, vino tinto, verdes, naranja y eso no ayuda a que la gente entienda el sistema. De otra parte tenemos muchos sitios en los que al no tener validación las personas se suben como un taxi gratis para comprar el pan o hacer vueltas dentro del mismo barrio”.

Teniendo en cuenta lo anterior, las rutas verdes desaparecerían de manera gradual y serían reemplazadas por los buses azules del Sitp, como ya se ha realizado con cinco rutas.

Según datos del Distrito, actualmente hay 105 rutas alimentadoras y por el momento se han desmontado cuatro; la meta del Distrito es terminar la transición antes de finalizar la alcaldía del alcalde Enrique Peñalosa.

Finalmente, Alexandra Rojas explicó que una vez comience a operar la primera línea del Metro, este será alimentado por los buses del Sistema.