Elliott Abrams rechaza muertes en frontera venezolana 

23 de febrero del 2019

Tras un enfrentamiento entre ciudadanos y miembros del Ejército.

Elliot Abrams, encargado especial para Venezuela, rechaza muerte en la frontera

El enviado especial del Departamento de Estado de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, rechazó la muerte de dos personas en la frontera de Venezuela con Brasil en un enfrentamiento que se habría producido entre una comunidad indígena y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), y les pidió a los militares que escuchen a su población.

“Rolando García y Zoraida Rodríguez fueron asesinados tratando de llevar medicinas a sus familias. Es un crimen y una desgracia”, afirmó Abrams durante una rueda de prensa desde Cúcuta al referirse a los dos fallecidos.

Abrams les solicitó, además, a las fuerzas armadas que escuchen a su población y permitan el ingreso de la ayuda humanitaria este sábado.

“Escuchen los gritos de sus hermanos y hermanas venezolanos, de sus padres y madres que claman por comida y medicina para sobrevivir, permitiendo la entrega de ayuda humanitaria”, afirmó Abrams en una rueda de prensa desde Cúcuta.

El diplomático indicó, además, que Venezuela necesita un cambio liderado por el “gobierno interino del presidente Juan Guaidó y la Asamblea Nacional”. Abrams mencionó que durante el proceso de transición que plantea, la sociedad civil, miembros de la oposición chavista e integrantes de las fuerzas armadas tienen un rol clave.

Al ser cuestionado sobre los acercamientos de Estados Unidos con oficiales del Gobierno de Maduro, Abrams aceptó los encuentros e indicó que se establecen para garantizar la seguridad de los estadounidenses que viven en Venezuela.

“Tenemos 12 ciudadanos norteamericanos que se encuentran en prisión en Venezuela y tenemos 40 mil ciudadanos viviendo allí”, sostuvo Abrams.

El diplomático se encuentra en Colombia para apoyar el ingreso de ayuda humanitaria de su país hacia Venezuela programado por Guaidó para este 23 de febrero.

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, rechaza el envío de ayuda humanitaria a su país y ha afirmado que no permitirá su ingreso, al considerar que hace parte de una estrategia política con la que se busca una intervención.

Juan Guaidó se autoproclamó como jefe de Estado encargado de Venezuela ante una concentración opositora el pasado 23 de enero, en Caracas, en un hecho calificado por Maduro como un intento de golpe de Estado.

Maduro se había juramentado como presidente reelecto de Venezuela ante el Tribunal Superior de Justicia de su país el pasado 10 de enero, en un hecho que fue declarado ilegítimo por la opositora Asamblea Nacional por considerar que fue el resultado de las elecciones de mayo de 2018, que no ofrecían garantías.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO