Según ELN faltan protocolos para liberación de secuestrados

29 de agosto del 2018

Voceros de la guerrilla del ELN, en Colombia, afirmaron este martes que la negociación de los protocolos para liberar a los secuestrados en el departamento de Chocó “ha avanzado poco”. Así lo afirmó en un comunicado el comandante de la guerrilla que se identifica como Uriel, del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez. “El Gobierno dice […]

ELN

Voceros de la guerrilla del ELN, en Colombia, afirmaron este martes que la negociación de los protocolos para liberar a los secuestrados en el departamento de Chocó “ha avanzado poco”.

Así lo afirmó en un comunicado el comandante de la guerrilla que se identifica como Uriel, del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez.

“El Gobierno dice una cosa a la prensa y confunde, dando a entender que ya todo está prácticamente listo para la liberación, pero, en la práctica, no permite que el acuerdo de protocolos avance y mientras tanto intensifica el operativo militar en la zona”, manifestó el comandante guerrillero en Twitter.

El pasado 3 de agosto, el ELN secuestró a un grupo de seis personas en Chocó. Entre los secuestrados está el intendente Wilber Rentería, el subintendente Luis Carlos Torres Montoya y el patrullero Yemilson Leandro Gómez Correa, de la Policía; el soldado profesional Jesús Alberto Ramírez Silva y dos civiles cuyos nombres no fueron suministrados.

Las seis personas fueron secuestradas mientras se desplazaban en una zona rural de Quibdó, capital del departamento de Chocó, limítrofe con Panamá.

Según el comandante guerrillero, desde hace más de 20 días el ELN ha manifestado su intención de liberar a las personas secuestradas en Chocó, pero hace falta el “protocolo” que cree las “condiciones” para hacerlo.

En el comunicado, el líder guerrillero responsabilizó al gobierno de “cualquier posible desenlace trágico” que puede traer “el intento de rescate por vía militar”.

Los secuestrados en el Chocó no fueron los únicos plagiados en el último mes. El 8 de agosto, la guerrilla secuestró a otras tres personas en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela. Los retenidos ilegalmente son los soldados Orlando Yair Vega Díaz, Juan Pablo Rojas Ovando y Eduardo Caro Bañol.

El pasado 21 de agosto, la guerrilla pidió el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja para liberar a los nueve secuestrados en Chocó y Arauca.

Los plagios fueron cometidos mientras en La Habana se adelanta una mesa de negociaciones entre líderes de la guerrilla del ELN y el gobierno colombiano.

El proceso de paz con el ELN fue iniciado por el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos en 2017. Las conversaciones iniciaron en Quito, pero fueron trasladadas a La Habana en mayo de 2018, después de que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, retiró a su país como garante y sede del proceso de paz.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO