ELN anuncia cese al fuego durante primera vuelta presidencial

14 de mayo del 2018

El cese irá desde el 25 hasta el 29 de mayo.

ELN

Por medio de la red social twitter, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), manifestó que hará un cese al fuego unilateral durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales que se realizarán en Colombia el próximo 27 de mayo.

Según declaró esa organización, con este medida se busca que las personas pueden salir a las urnas y ejercer su derecho al voto de manera libre y sin ninguna clase de temor en todo el territorio nacional.

“Para aportar a unas condiciones favorables que le permitan a la sociedad colombiana expresarse en las elecciones presidenciales próximas, en todas las estructuras del ELN haremos un cese de actividades militares, entre las cero horas del viernes 25 de mayo y las veinticuatro horas del martes 29 de mayo”, anunció el grupo guerrillero en su cuenta de twitter.

Además, esa organización guerrillera manifestó que “espera que este espíritu de conciliación del ELN, sea respondido con una conducta similar” por parte del gobierno.

Este anuncio se da tras el reinicio del quinto ciclo de negociaciones de paz, en La Habana, Cuba, el pasado 10 de mayo, los cuales  habían quedado suspendido en abril cuando Ecuador decidió retirarse como sede de los diálogos, por decisión de Lenin Moreno, presidente del ese país, porque esa organización aún seguía delinquiendo.

Así las cosas, los diálogos, que se encuentran en su quinto ciclo, tendrán el mismo escenario en el que se fraguó el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Desde España el presidente de la República, Juan Manuel Santos celebró este anuncio y manifestó: “Me alegra mucho y espero que durante ese tiempo también sigamos avanzando para tener acuerdos lo más pronto posible (…)Vamos a buscar un acuerdo de cese al fuego ojalá permanente y al mismo tiempo estamos buscando cómo avanzar en los demás puntos de la agenda que ya está acordada”

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO