Eln anuncia cese al fuego para “facilitar” participación del plebiscito

25 de septiembre del 2016

Anuncio de Pablo Beltrán, comandante de esa guerrilla.

Eln anuncia cese al fuego para “facilitar” participación del plebiscito

A pocos días de la votación del plebiscito, Pablo Beltrán, integrante del Comando Central del Eln y de la delegación para los diálogos que esa organización ha adelantando con el Gobierno, anunció que ese grupo guerrillero no ejecutará “acciones ofensivas para facilitar la participación de la gente” en el proceso que permitirá a los colombianos aprobar o no lo que se acordó en La Habana con las Farc.

“Mal haríamos nosotros en pedir la participación de la sociedad y nosotros obstaculizarla  El hecho de que hagamos críticas no quiere decir que seamos un obstáculo para el proceso que han desarrollado los compañeros de las Farc. Vamos en el mismo camino, pero por carriles diferentes”, dijo Beltran en diálogo con radio Ranpal. 

El jefe guerrillero señaló que pese a que el Eln no está de acuerdo con puntos que han estado en la mesa de diálogos de La Habana, ese grupo insurgente no hará nada para que se pongan en marcha y se proceda con la verificación.

“Nosotros ni empujamos a la gente a votar, ni nos oponemos, al ser un cuerpo armado incidimos en que la gente vote en una u otra dirección y nos abstenemos de eso”, señaló.

Indicó que aunque en repetidas oportunidades ha pedido al gobierno unificar la mesa de diálogo entre el Eln y las Farc, la idea no ha sido aceptada por el presidente Santos.

“Nos cansamos de buscar un encuentro entre las dos mesas y el gobierno nunca lo facilitó. Respetamos los acuerodos, hay aspectos que no compartimos, pero eso no quiere decir que el Eln sea un obstáculo”, dijo.

Con relación a la mesa de diálogos entre el Eln y el  gobierno, indicó: “Estamos completando seis meses de congelamiento. El gobierno ha intentado modificar los acuerdos, nosotros le hemos dicho cuente con nosotros para flexibilizar asuntos con los que no estén muy de acuerdo, pero no cuente con que el Eln este de acuerdo con que haya una renegoneciación de lo acordado”.

Beltrán habló de una solución con la que se espera fijar una fecha para reactivar los diálogos en Quito.

“Ir haciendo acuerdos bilaterales frente a problemas que ha puesto el gobierno como el de la retención. Tenemos la expectativa que podamos fijar una fecha para ir a Quito e iniciar la fase pública de negociaciones”, señaló.

El pasado 30 de marzo y el Eln firmaron la agenda de los diálogo. Sin embargo, esta no ha podido iniciar por cuenta de lo secuestros que aún sigue siendo política del Eln.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO