ELN anuncia cese al fuego durante Semana Santa

11 de abril del 2019

Empezará a la media noche del domingo 7 de abril.

ELN anuncia cese al fuego durante Semana Santa

A través de un comunicado, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) informó que cesará las acciones militares durante Semana Santa de manera unilateral y sin pedir nada a cambio. Reiteró que mantiene sus intenciones de retomar las negociaciones con el Gobierno Nacional.

A la medianoche del domingo 14 de abril iniciará lo que este grupo armado denominó  “un cese unilateral de operaciones ofensivas”. Este periodo de desescalamiento de hostilidades durará una semana completa, es decir, irá hasta la medianoche del domingo 21.

En este anuncio el ELN dejó claro que no representaba un retiro total de las armas sino que durante esos días solo actuará para defenderse, en caso de que sea necesario: “Es decir sólo responderemos si somos atacados, y no realizaremos acciones ofensivas”, comentaron.

Este grupo al margen de la ley aseguró que esta breve tregua la habían tomado aún teniendo en cuenta que en el presente se despliega sobre ellos una gran ofensiva militar y paramilitar. En adición, celebraron que gran parte de la opinión pública mantenía su intención de dar término al conflicto armado que los sostiene en confrontación con el Estado.

Puntualmente, mencionaron que quieren acordar un cese al fuego bilateral que sea beneficioso para toda la población afectada por la disputa armada, pero lamentaron que el Gobierno “sigue sordo al clamor de amplios sectores del país en torno a la continuidad de los Diálogos y del Proceso de Paz”.

El presidente de la República, Iván Duque, decidió suspender las negociaciones que mantenían con esa guerrilla luego de que estallaran un carro bomba en la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander, de Bogotá, que le causó la muerte a más de 20 uniformados.

Desde entonces, varios sectores del país le han pedido a las dos partes retomar sus acercamientos. El pasado 4 de abril un grupo de exnegociadores, políticos y académicos publicaron una carta en la que pedían defender la paz del país. El ELN valoró este comunicado.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO