ELN anuncia cese del fuego por elecciones legislativas

26 de febrero del 2018

El ELN anuncia nueva decisión respecto al cese del fuego.

ELN

El Ejército de Liberación Nacional, ELN, anunció este lunes un cese al fuego para cuando se realicen las próximas elecciones legislativas del 11 de marzo.

Así lo dio a conocer el Comando Central del grupo armado a través de un comunicado difundido en redes sociales y las páginas web oficiales. La organización sostiene que no está de acuerdo con el manejo de las elecciones legislativas, las cuales considera que están viciadas. Pese a eso, aseguró que demostrará su voluntad de paz:

“Ante las próximas elecciones del 11 de marzo -así no compartamos estos procesos viciados-; como una muestra de respeto a las colombianas y colombianos que van a depositar su voto, el Ejército de Liberación Nacional realizará un cese de operaciones militares ofensivas, entre el 9 y el 13 de marzo próximo”, informó el grupo en el comunicado.

De igual forma, el ELN asegura que a pesar de todos los hechos recientes que han puesto en riesgo las negociaciones con el Gobierno, es necesario continuar con los diálogos . Por este motivo pidió al presidente Juan Manuel Santos que establezca una fecha para dar inicio al quinto ciclo de conversaciones.

“Recordamos la importancia que tiene seguir avanzando en la Agenda pactada en Caracas el 30 de marzo de 2016, para llegar a acuerdos, pues las dos partes nos comprometimos a desarrollar la participación de la sociedad en la construcción de la paz, por medio de “un ejercicio dinámico y activo, incluyente y pluralista, que permita construir una visión común de paz, que propicie las transformaciones para la nación y las regiones”.

El ELN agradeció la intervención como mediadores de Iván Cepeda y Álvaro Leyva, quienes fueron autorizados por el Gobierno para ser facilitadores luego de que las conversaciones fueran suspendidas tras los atentados ocurridos en la ciudad de Barranquilla.

Ante esto, el presidente Santos destacó la decisión del ELN, asegurando que se trata del tipo de gestos que el Gobierno esperaba. Sin embargo, no dio indicios de un reinicio de las conversaciones.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO