ELN anuncia paro armado en todo el país

ELN anuncia paro armado en todo el país

7 de febrero del 2018

Mientras reina la incertidumbre en los diálogos entre el Gobierno y el ELN, el grupo ilegal amenazó con un paro armado en todo el territorio nacional, que dará inicio el próximo sábado 10 de febrero y se extenderá hasta el martes 13.

Así lo dio a conocer el comandante Uriel, uno de los principales cabecillas del ELN y que lidera la organización en el departamento del Chocó. En su cuenta de Twitter publicó un comunicado emitido por el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez , en el que asegura que esta medida se toma “ante la continuidad del terrorismo de estado y el incremento de la persecución a los dirigentes populares y a la judicialización de la protesta social”.

El paro dará inicio a partir de las 6 a.m. de este sábado y se extenderá hasta el martes de la otra semana en horas de la mañna. En el comunicado se expresa que todas las estructuras del Ejército de Liberación Nacional tendrán que hacer parte de esta movilización.

De igual forma se establece que “las órdenes de operaciones se ejecutarán teniendo en cuenta los protocolos de seguridad y protección de la población”.

La dirección del ELN aseguró que “la orientación a todas las unidades es que (el paro) se cumpla tanto en las carreteras y ríos, como en el mar y las rutas aéreas”. El documento añade: “Hacemos el llamado a los transportadores y pasajeros para que se abstengan de viajar y evitarse inconvenientes”.

Este anuncio aumenta la tensión en la relación de ambas partes, de por sí en aprietos después de que la instalación del quinto ciclo de conversaciones en la ciudad de Quito quedara suspendida por orden del presidente Juan Manuel Santos luego de los atentados en la región Caribe.

Mientras tanto, el senador Iván Cepeda y el exministro Álvaro Leyva confirmaron que fueron autorizados por el Gobierno para realizar acercamientos con el ELN con el fin de facilitar el diálogo. 

Cepeda aseguró que el comunicado del grupo armado dificulta la posibilidad de restablecer las conversaciones: “Vamos a ver cómo se sigue resolviendo este impase y estas dificultades para lograr el objetivo, que es el alto al fuego para que el Quinto Ciclo pueda avanzar”.