Eln asegura que está listo para iniciar mesa de conversaciones

30 de septiembre del 2016

‘Gabino’ pidió a la comunidad internacional acompañar este proceso, como se hizo con las Farc.

Eln asegura que está listo para iniciar mesa de conversaciones

Este jueves se conoció una entrevista del primer comandante del Eln, Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, en el que afirma que el tema del secuestro es exclusivo de la agenda de negociación que se instale con el Gobierno.

Lea también: Antonio Sanguino: Eln no puede seguir a espaldas del clamor nacional

Según “Gabino”, no entiende por qué un tema como el de los plagios y el secuestro se convirtió en una condición para iniciar conversaciones, si desde el comienzo se dijo que se iba a discutir en la mesa de negociación. El jefe guerrillero reafirma que están listos para comenzar con la mesa de conversación.

Además: Eln anuncia cese al fuego para “facilitar” participación del plebiscito

“El punto de las retenciones que colocó como obstáculo el presidente Santos es uno de los puntos de la discusión de la agenda. Nosotros tenemos intactas las expectativas y la decisión de sentarnos a la mesa en Quito como quedo en el ambiente el pasado 30 de marzo, no vamos a cambiar esa decisión…Estamos listos y vamos para la fase pública”, aclaró.

Le puede interesar: Zonas abandonadas por las Farc estarían siendo tomadas por el ELN

Bautista solicita ayuda internacional, así como se hizo con las Farc.

“Hay una ofensiva imperialista hacia América Latina, de eso no hay duda. Cuando comenzaron los diálogos discretos  con la insurgencia y el Gobierno hace cuatros años, era otra la situación, el auge era claro y la potencialidad política era diferente”, aseguró el lider de Eln frente a la visión que tiene el movimiento sobre la situación de América Latina.

Alías “Gabino” insistió en que todo los reveses, dificultades y problemas vividos por los países de América latina, son cosas que se tienen que superar”.

La entrevista del líder guerrillero, fue la repuesta a lo dicho por el presidente Juan Manuel Santos. “Hace 48 horas el Eln decretó un cese al fuego unitaleral. Yo quiero resaltar ese gesto, y si libera a los secuestrados, la misma semana entrante podríamos anunciar que comienza la fase pública de las negociaciones, porque ya tenemos el 50 por ciento de la negociación”, dijo el jefe de Estado.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO