ELN rompe cese al fuego bilateral

ELN rompe cese al fuego bilateral

30 de octubre del 2017

ELN rompió el cese al fuego luego de atribuirse la muerte de un líder indígena. El comandante ‘Uriel’, del frente occidental Omar Gómez, fue el encargado de confirmar el hecho.

“Lamentamos profundamente el hecho y pedimos perdón por este doloroso caso a sus familiares y allegados”, señaló el grupo armado en su pronunciamiento oficial.

Además, el ELN afirma que, a pesar del incidente, no se había planeado atentar contra la integridad física de ningún colombiano. 

El Gobierno Nacional, que desde hace unos meses planteó el diálogo con el grupo armado para iniciar un Proceso de Paz, rechazó el asesinato del líder indígena.

“Rechazamos asesinato de líderes, en este caso del gobernador Isarama Forastero; esperamos la comunicación del ELN permita a las autoridades avanzar rápidamente en su investigación para que se produzca la actuación judicial oportuna y se condene a los responsables”, señaló La Oficina del Alto Comisionado para la paz

Según lo previsto en los protocolos que rigen el cese al fuego, La Mesa Pública de Conversaciones evaluará los incidentes graves, como este, previo informe del Mecanismo de Veeduría y Verificación. Ningún incidente por sí mismo será causa de ruptura del Cese al Fuego de forma unilateral y automática. La Mesa de Conversaciones evaluará toda la información objetiva que reciba para que se adopten las decisiones que correspondan frente a la continuidad del cese al fuego.

Respecto a lo anterior, se tendrá que seguir el procedimiento previsto conforme al cual el Mecanismo de Veeduría y Verificación remite a la Mesa de Conversaciones toda la información objetiva que permita precisar los hechos. La Mesa de Conversaciones adoptará las medidas correctivas para fortalecer los procedimientos que se llevan a cabo en el marco del cese al fuego.

El comisionado para la paz Rodrigo Rivera pidió que se tomen medidas para que lo ocurrido con el líder indígena en el Chocó no vuelva a repetirse.