Eln cuestiona acuerdo de paz con las Farc

11 de julio del 2018

Nicolás Rodríguez Bautista alías Gabino, máximo líder del Eln, cuestionó duramente el pacto de paz firmado entre el Gobierno colombiano y las Farc debido a que según él, no se han cumplido varios de los acuerdos. Por medio de un documento publicado en la página web del grupo guerrillero, Gabino calificó el acuerdo como “un […]

ELN

Nicolás Rodríguez Bautista alías Gabino, máximo líder del Eln, cuestionó duramente el pacto de paz firmado entre el Gobierno colombiano y las Farc debido a que según él, no se han cumplido varios de los acuerdos.

Por medio de un documento publicado en la página web del grupo guerrillero, Gabino calificó el acuerdo como “un rotundo fracaso”.

“Ningún otro momento como este puede ser más claro para ratificar la validez de la lucha armada revolucionaria. Luego del fracaso rotundo del camino de las negociaciones y los acuerdos entre las desaparecidas Farc y la oligarquía colombiana”, indicó el líder del Eln.

Gabino expresó que el momento por el que está pasando las Farc es de total incertidumbre, puesto que actualmente gracias al desarme no tienen la fuerza de un movimiento insurgente, y tampoco son un partido político. Sin embargo, la situación actual por la que está pasando el país y especialmente las Farc les deja varias lecciones de cara al futuro y a un posible acuerdo con el Gobierno colombiano.

“Los que fueron Farc, ni son hoy fuerza insurgente ni un real partido legal y esa gran lección es para aprenderla en lo más profundo”.

ELN mantendrá mesa de negociaciones con Iván Duque

Pablo Beltrán, jefe negociador del paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ,anunció que el grupo al margen de la ley mantendrá la mesa de negociaciones en La Habana, Cuba, con el Gobierno del nuevo presidente de Colombia, Iván Duque. Así lo comunicó en una reciente entrevista con Canal Capital.

“Puede haber discusiones fuertes y posiciones muy distantes pero la instrucción es mantenernos en la mesa de diálogo”, expresó el jefe negociador del ELN.

Iván Duque, presidente electo y representante del Centro Democrático, ha comentado en diferentes momentos que para dialogar con el ELN se deben detener todas las “actividades criminales” y una “concentración previa con supervisión internacional” por parte de la guerrilla colombiana.

Teniendo esto en cuenta, Pablo Beltrán expresó que el uribismo tiene un estilo de dar “ultimátum” y amenazas, aunque agregó que siguen existiendo “unas reglas de juego, una agenda, unos pactos que se han hecho con el Estado y uno no cambia las reglas en la mitad del partido”.

Asimismo, el representante del ELN hace un llamado al próximo Gobierno para que “mantenga los acuerdos, cumpla los acuerdos” para “avanzar en una solución política del conflicto”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO