Eln teme por los diálogos a la llegada de Duque al poder

15 de julio del 2018

Pablo Beltrán, jefe negociador de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), aseguró que la mesa de diálogos de La Habana con el Gobierno de Colombia “quedó atrapada”. El líder afirmó tener incertidumbres muy grandes por el presidente electo, Iván Duque. “La mesa ha quedado atrapada entre un Gobierno que se va […]

Eln

Pablo Beltrán, jefe negociador de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), aseguró que la mesa de diálogos de La Habana con el Gobierno de Colombia “quedó atrapada”. El líder afirmó tener incertidumbres muy grandes por el presidente electo, Iván Duque.

“La mesa ha quedado atrapada entre un Gobierno que se va y un Gobierno que llega, que eso sería algo normal. Lo que pasa es que el signo del que llega amenaza con desconocer lo que se traía y lo que se había avanzado, entonces esa incertidumbre es muy fuerte”, aseguró Beltrán en un video publicado en la página oficial del Eln.

Los diálogos avanzan y se encuentran en el sexto ciclo desde el pasado 2 de julio en La Habana y para el jefe negociador estas son razones suficientes para considerarlo política de Estado.

“Meterle la mano a los problemas de Colombia que causan el lanzamiento armado no se hace de un mes para otro, necesita constancia y esfuerzos largos. Si llega un Gobierno y dice que no va a tener en cuenta lo del anterior, simple y llanamente estamos es perdiendo esfuerzos por la paz”, explicó Beltrán.

Los líderes del ELN aún muestran interés por continuar por el camino negociado. “El Eln tiene toda la disposición de cambiar de esencia y dejar de ser una organización guerrillera y armada. Es necesario que el régimen también se comprometa a fondo con acabar con la violencia de la política”.

Por su parte, el presidente electo Iván Duque compartió a través de su twitter la posición del grupo al margen de la ley.

Los diálogos con el Eln iniciaron en el Gobierno del presidente Santos en Quito, Ecuador, en febrero del 2017. Aunque la idea era culminar la negociación allí, el presidente ecuatoriano Lenín Moreno apartó al país porque para él, la guerrilla continuaba con actos terroristas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO