ELN dispuesto a negociar sin tregua bilateral

30 de noviembre del 2013

Nicolás Rodríguez, alias ‘Gabino’, como jefe máximo de esta guerrilla dijo estar interesado en ‘aceptar el reto’.

Nicolas Rodríguez Gabino, kienyke

El jefe máximo de la guerrilla del ELN, Nicolás Rodríguez, alias ‘Gabino’, confesó al programa La Noche de NTN24 que estarían dispuestos a ‘aceptar el reto’ de iniciar negociaciones de paz con el gobierno colombiano sin un cese al fuego bilateral, condición que actualmente se da con las Farc en Cuba.

“Nosotros aceptamos este reto aunque eso es muy difícil para la paz”, informó ‘Gabino’ al tiempo de aclarar que desde  su grupo ilegal han insistido en considerar en principio la opción del inicio de conversaciones con un cese bilateral de hostilidades.

Hace más de dos meses, el vicepresidente colombiano Angelino Garzón informó que los diálogos de paz con el ELN se iniciarían “pronto” en un lugar diferente a Cuba. Varios países, como Uruguay y Noruega, se ofrecieron a apoyar un eventual proceso de paz con el ELN, que sin embargo aún no se ha cristalizado.

Al ser consultado por el mismo programado respecto a qué gesto de paz estarían dispuesto a dar su grupo, ‘Gabino’ concluyó: “Somos partidarios de los gestos bilaterales. Eso le da certezas al proceso y fortalece las confianzas entre las partes”.

El ELN cuenta con unos 2.500 hombres armados y el grupo fue fundado en 1964. Su principal zona de influencia es el oriente y norte del país.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO