ELN pide a Duque que se de cese bilateral del fuego

16 de octubre del 2018

Pide que se “rebaje la intensidad del conflicto”.

ELN

ELN Colombia

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) hace énfasis en su petición al presidente de la república, Iván Duque, sobre acordar un cese bilateral del fuego con el objetivo de “rebajar la intensidad el conflicto” armado.


Así se hizo claro en un comunicado publicado sobre el lunes festivo, en el que el grupo armado aseguró que hay un “sentir colectivo de la necesidad”, que asegura que es “urgente” lograr este pacto de cese bilateral del fuego, que según ellos, podría tener “positivas repercusiones” en Colombia.

Vale recordar que el Gobierno nacional y este grupo al margen de la ley dieron comienzo a sus diálogos de paz en febrero del año pasado bajo el mandato del antiguo presidente colombiano, Juan Manuel Santos Calderón.

Pero las conversaciones que tuvieron lugar en La Habana (Cuba) se encuentran en una fase de evaluación propuesta por Iván Duque, esto con el fin de que la guerrilla libere a todos los secuestrados que se encuentran en sus manos y abandone sus actividades.

En el comunicado ya mencionado, el ELN dice que “Pasados 2 meses desde que asumió la presidencia, Duque intensifica operativos militares y paramilitares en zonas de presencia del Ejército de Liberación Nacional; pero a la vez mantiene una retórica de exigir al ELN, cesar su accionas militares, cuando muchas de ellas son la respuesta obligada a la ofensiva gubernamental”.

Asimismo, el grupo armado comenta que “El futuro de Colombia no puede ser la guerra, hoy más que nunca se impone el diálogo y sacar la violencia de la política, para alcanzar la paz que aborde la superación de las causas que originan el conflicto”.

El Gobierno y el ELN, sobre octubre del 2017 y enero de este año, pactaron su primer algo al fuego bilateral, el cual tuvo una extensión de 101 días, durante las elecciones legislativas y presidenciales del 2018 la guerrilla acordó treguas unilaterales para que no se entorpecieran las votaciones.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO