Eln emborracha niños para enlistarlos en sus filas

6 de julio del 2016

El Ejército anunció que denunciará penalmente al grupo armado.

Eln emborracha niños para enlistarlos en sus filas

Los diálogos de paz entre el Gobierno y el Eln están cada vez más enredados. Aunque en marzo pasado las partes anunciaron la apertura oficial del proceso, y se refirieron a la ruta que usarían para adelantarlo, los últimos hechos sugieren que cada vez habría más vacíos

Lea también: Eln acusa al Gobierno por “guerra mediática y ‘falsos positivos’”

De acuerdo con el Ejército, el grupo armado estaría reclutando forzadamente menores de edad para enlistarlos en sus filas y usarlos en los combates.

“Los embriagaban en fiestas y posteriormente los llevaban a unos campamentos, allí recibían algo de instrucción militar y luego decidían enfrentarlos a nuestras tropas”, explicó el general Sergio Tafur, comandante de la Fuerza de Tarea Pegaso.

Además le puede interesar: Eln pide cese bilateral al fuego sin haber iniciado diálogos formales

La participación de varios niños y adolescentes en enfrentamientos se verificó en el momento en que hombres del Ejército se percataran de que los guerrilleros que les disparaban, en zona rural de Barbacoas (Nariño), eran muy jóvenes.

Por eso tuvieron que cambiar su manera de actuar y evitaron usar las armas

“Se dieron las maniobras con el fin de no afectar a estos muchachos y se logró posteriormente la rendición de algunos de ellos”, añadió el general Tafur.

En el hecho dos menores fueron recuperados y puestos a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). El Ejército anunció que denunciará al Eln, específicamente los cabecillas del frente Comuneros del Sur, por reclutamiento de menores y por acciones violatorias del Derecho Internacional Humanitario.

Aunque en los últimos meses las Fuerzas Armadas han señalado al Eln por perpetrar acciones armadas y han informado sobre capturas y bajas de algunos de sus miembros, el grupo insurgente se refirió el pasado 4 de julio a casos muy específicos y acusó al Gobierno de sostener una “guerra mediática y falsos positivos” en el departamento de Chocó.

Un día después, tras la muerte de seis miembros de la Fuerza Pública durante el fin de semana, el presidente Juan Manuel Santos se pronunció y dio la orden de arreciar la persecusión contra esta guerrilla, que sería responsable de esos crímenes.

“Seguir combatiendo esta organización con toda contundencia”, fue la instrucción del jefe de Estado. Entre tanto, el inicio formal del proceso de paz, sigue en el limbo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO