ELN dice que Gobierno impone condiciones para negociar

ELN dice que Gobierno impone condiciones para negociar

1 de septiembre del 2016

El líder principal del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’ acusó al gobierno de congelar la mesa de diálogo entre ambas partes que fue anunciada el pasado 30 de marzo. Según el grupo guerrillero, esto se debe a supuestas imposiciones del presidente Santos para iniciar la fase pública de las negociaciones.

Lea también: Familia de Odín Sánchez hace rifa para pagar su rescate al ELN

Durante una entrevista dada a Álvaro García y transmitida por Red+Noticias en la noche del pasado miércoles, ‘Gabino’ aseguró que el tema de la liberación de los secuestrados (exigencia por parte del gobierno) es un tema que se discutirá en las negociaciones, y no antes.

Además: Rescatada menor que iba a ser reclutada por el ELN

“Nosotros no aceptamos imposiciones. El ELN ha hecho retenciones por razones políticas y económicas casi desde su nacimiento como rebeldes, como hombres alzados en armas. Además todo lo ateniente a retenciones y otros asuntos políticos que es necesario discutir, están definidos para el quinto punto de la agenda, por eso no entendemos que si ya hay en ese orden de discusión y hay todos unos acuerdos creados aparezca entonces una postura de una de las partes de manera unilateral, que se imponga para continuar”.

Es precisamente esta posición la que ha generado dudas respecto a la voluntad de paz por parte del grupo armado. El presidente Santos y miembros del comité negociador del gobierno han sido claros en afirmar que las conversaciones no se llevarán a cabo hasta que se cumpla con este requisito.

Ante esto, ‘Gabino’ se defendió: “Tenemos voluntad de paz. Nuestro grupo negociador ya está listo desde el 30 de marzo para sentarse en Ecuador… El ELN buscará la paz aun si el presidente se niega a abrir la fase pública”.

Respecto al acuerdo con las Farc, Nicolás Rodríguez afirmó que las 23 zonas veredales donde se concentrarán los guerrilleros que entren en el proceso de desmovilización tienen presencia de miembros del ELN.  “Tan pronto supimos dónde y cuáles eran, dimos una orden clara para todas las unidades del ELN en el país: respeto al proceso, prudencia y responsabilidad para con esa realidad”.

Sin embargo, aclaró que el cese al fuego bilateral y definitivo es con las Farc y no con el ELN, por lo que no responderán por “acciones fortuitas” lo que pasen allí. Aseguró que no comparten la agenda ni el curso que tomaron los acuerdos de La Habana, aunque respetará todo lo acordado y garantiza que su grupo hará lo posible por no interferir.

Ante la pregunta de García sobre el plebiscito, ‘Gabino’ dijo que al ser alzados en armas no pueden votar, pero que respetarán el derecho al voto de la población sin persuadirlos por el ‘Sí’ o por el ‘No’.