El 23 de octubre se reanudarán conversaciones entre Gobierno y ELN

5 de octubre del 2017

Se renegociará la salida de secuestrados

El 23 de octubre se reanudarán conversaciones entre Gobierno y ELN

Foto: @Eln_voces

En la nueva ronda de los diálogos de paz con el ELN se renegociará la salida de secuestrados que están en poder de esa guerrilla, así lo aseguró el jefe de la delegación de paz del Gobierno, Juan Camilo Restrepo.

Restrepo dijo que “lo que se acordó con el ELN es que miraríamos los casos para estudiar cómo serían las liberaciones caso por caso después del inicio de cese bilateral al fuego, hay contactos con las familias de los secuestrados y las estadísticas dicen que son cinco o seis personas que tiene el ELN”.

Además, el jefe negociador reiteró que a los integrantes del ELN se les hará pedagogía para explicarles los avances de la negociación. Para esto, en los próximos días llegarán a Colombia los negociadores de esa organización desde Quito, Ecuador, para hablar sobre los diálogos de paz.

Adicionalmente, Restrepo le solicitó al Partido Conservador apoyar la mesa de diálogo que se adelanta con el ELN en Ecuador.

Le pidió a los congresistas de esa colectividad sacar adelante las iniciativas parlamentarias producto del acuerdo de paz con las Farc porque “del cumplimiento de esa leyes y propósitos con las Farc depende mucho el proceso que se adelante con el ELN, esta guerrilla está pendiente para ver si se les cumple a los primeros que negociaron”.

Añadió que el partido tiene que ser coherente para defender la paz que se ha venido negociando. “Sería una falta histórica que los conservadores cayeran en la incoherencia y no participen en primera línea en los procesos de paz”.

Por otro lado, Pablo Beltrán, el jefe negociador del ELN, dijo que están adelantando diálogos con las víctimas para asumir responsabilidades y pedir perdón por las masacres cometidas.

Cabe recordar, que el pasado primero de octubre comenzó el cese bilateral al fuego entre el Ejército de Liberación Nacional y el Gobierno, el cual irá hasta el 9 de enero del próximo año.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO