ELN habla de acciones bélicas y ataque en Barranquilla

Sáb, 03/02/2018 - 06:48
Tras la ofensiva del ELN, una vez venció la fecha del cese al fuego fijada con el Gobierno en la Mesa de Diálogos de Quito, esta guerrilla se refirió a sus más recientes acciones. En un comunicado
Tras la ofensiva del ELN, una vez venció la fecha del cese al fuego fijada con el Gobierno en la Mesa de Diálogos de Quito, esta guerrilla se refirió a sus más recientes acciones. En un comunicado publicado en su página web, el grupo también habló sobre los atentados en Barranquilla, ocho días después de ocurridos. Bernardo Téllez, uno de los jefes de la Delegación de diálogos del Ejército de Liberación Nacional, aseguró que "era necesario evaluar el cese anterior y acordar un nuevo cese al fuego". [single-related post_id="819574"] Sin embargo, Téllez aclaró: "Al terminar la tregua el 9 de enero, todas nuestras unidades quedaron en disposición de desarrollar acciones defensivas, después que las Fuerzas Militares estatales desplegaron en varias regiones del país operaciones de registro y control, aumentando las tropas en 6 batallones para el Catatumbo, 3 para Arauca, otros para el Chocó, 9.800 soldados para Nariño".
De acuerdo con esa guerrillas las acciones bélicas que han llevado a cabo en los últimos días son "apenas lógicas" ante las operaciones ofensivas del Ejército.
Se conoció, además, que el vocero del ELN, tras ocho días de los atentados en Barranquilla, que dejaron cinco policías muertos, envió un mensaje a las familias de las víctimas y a los habitantes de la capital del Atlántico:  “Entendemos su dolor, pero también hay que entender el dolor de las familias de los guerrilleros muertos y líderes sociales”.

ELN se refirió a señalamientos del partido Farc ante la muerte de excombatientes

En la comunicación, el grupo guerrillero también respondió a la acusación de ser responsables de la muerte de varios excombatientes de las Farc. Téllez aseguró que "los últimos hechos sucedidos en Nariño no están lo suficientemente claros. Allí se presenta una situación muy compleja, porque muchas de las estructuras de las Farc, hoy declaradas en disidencia en ese territorio, están muy relacionadas con el narcotráfico".
"No es una política del ELN atacar a miembros de las Farc. Lo que corresponde es esperar a que nuestros Frentes de allá se pronuncien al respecto".ELN
 
Más KienyKe
El presidente se pronunció sobre el trámite de su iniciativa y reveló que hará una controvertida solicitud.
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.
Esta noticia fue revelada por el último informe publicado por la ONU
En el Senado de la República se aprobó la reforma pensional y que entraría en vigor en junio del 2025.