ELN habría reclutado niño indígena en Antioquia

Mié, 22/11/2017 - 10:10
Tras un consejo de seguridad, la Alcaldía de Murindó, (Urabá Antioqueño) indicó que un menor de la comunidad Chibugadó, habría sido reclutado al parecer por hombres del Ejército de Liberación
Tras un consejo de seguridad, la Alcaldía de Murindó, (Urabá Antioqueño) indicó que un menor de la comunidad Chibugadó, habría sido reclutado al parecer por hombres del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Según indicó Jorge Eliécer Maturana, alcalde de Murindo, el menor estaría en poder del ELN, luego de que hombres armados llegaran hasta zona rural del municipio para tratar de llevarse siete niños, sin embargo, seis de ellos fueron recuperados gracias a la rápida reacción de sus padres y de la comunidad de la zona. Luis Pérez Gutiérrez, Gobernador de Antioquia, indicó que, en un acto desesperado, los padres obligaron a los subversivos a que devolvieran a los adolescentes, uno de ellos continúa en poder del grupo armado y no se sabe si por voluntad propia o bajo presión. [single-related post_id="785061"] Además, el mandatario de los antioqueños, dijo que le pedirán al Gobierno Nacional que verifique esta situación, que viola los derechos de los niños en el departamento. En días pasados se reportó un hecho similar, que al parecer ocurrió en la comunidad Chageradó cuando habrían intentado llevarse a seis niños, pero no lo lograron debido a la pronta intervención de las autoridades indígenas y los padres de familia. Las autoridades adelantan investigaciones para determinar dónde se encuentra el menor que habría sido reclutado, con el fin de restablecerle sus derechos y devolverlo a la comunidad donde pertenece. [single-related post_id="784937"] Pero esta no es la primera vez que se presentan este tipo de hechos en esa región del departamento, en días pasados, el gobernador de Antioquia había denunciado en un consejo departamental de seguridad, que en el municipio de Vigía del Fuerte el ELN  habría reclutado una niña de 12 años,  que luego fue recuperada por la misma comunidad. Para el mandatario regional resulta ilógico que mientras se adelantan conversaciones de paz y avance el proceso con las Farc, existan grupos armados ilegales que estén buscando captar para sus filas a niños y adolescentes.        
Más KienyKe
Lionel Messi lideró el triunfo 3-1 sobre Vancouver y selló el primer título de liga del Inter Miami, en una noche marcada por las despedidas de Sergio Busquets y Jordi Alba.
La Defensoría del Pueblo pidió reglas claras, garantías a comunidades y salida de menores antes de aplicar los acuerdos con el Clan del Golfo.
Pantone reveló que el tono 11-4201 Cloud Dancer, un blanco neutro y luminoso, será el color del año 2026 por su mensaje de calma, claridad y bienestar.
Un robo a una joyería de Cabecera terminó con un intendente muerto y, días después, con la captura de un subintendente señalado de apoyar a la banda.
Kien Opina