Eln pierde más de 5 mil millones producto del narcotráfico

14 de abril del 2019

Otro golpe recibió un grupo armado ilegal en Puerto Asís, Putumayo.

Eln pierde más de 5 mil millones producto del narcotráfico

Ejército Nacional

El Ejército de Liberación Nacional (Eln), recibió un duro golpe en su economía producto del narcotráfico este sábado. Según informó el Ejército Nacional, lograron desmantelar siete laboratorios para procesamiento de sustancias ilícitas, además de seis complejos de refinería ilegal, ubicados en las veredas Barrancas, Socoavo, Serpentinas y Angalia del municipio de Tibú, Norte de Santander.

“Estos laboratorios están avaluados en más de 5.419 millones de pesos, pertenecientes a los frentes Luis Enrique León Guerra y Juan Fernando Porras Martínez del Eln”, expresó en un comunicado la Fuerza Pública.

Para lograr este ataque a las finanzas ilícitas de este grupo armado, se realizaron dos operaciones conjuntas con la Fuerza Aérea Colombiana y coordinada con la Policía Nacional, y se llegó a la incautación de 825 galones y 99 kilos de pasta base de coca en proceso, así como 390 kilos de clorhidrato de cocaína, 2498 galones de gasolina, 1274 kilos en insumos sólidos, 3434 galones de acetona, 2356 galones de ácido clorhídrico y 362 galones de ACPM.

Lea también: Pompeo denuncia “intervención” rusa en Venezuela

Igualmente, el Ejército logró arrebatar en maquinarias y equipos, 22 hornos microondas, 21 grameras, 5 sistemas precipitados, 2 «marcianos» (destiladeros), 3 «gusanos» (evaporadores), 1 guadaña y 162 canecas varias, entre otros implementos utilizados para el procesamiento de los alcaloides.

“En total, los siete laboratorios y las seis refinerías neutralizadas por la Fuerza Pública tenían la capacidad de producir alrededor de 6.000 kilos de cocaína por mes. Con esto se propina un contundente golpe a la estructura de finanzas del Eln que delinque en el nororiente colombiano y cuya producción estaría destinada a ampliar sus mercados internacionales, y de esta manera seguir fortaleciendo su economía”, explicó el Ejército Nacional.

Otro fuerte golpe se registró en el municipio de Puerto Asís, Putumayo, miembros del Ejército lograron ubicar y destruir un gigantesco laboratorio utilizado para el procesamiento de alcaloides con capacidad para producir aproximadamente dos toneladas mensuales de clorhidrato de cocaína.

“El laboratorio estaba compuesto por diez estructuras en madera, en su interior fueron incautados 893 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 784 kg. de base de cocaína, 3028 galones insumos líquidos, 115 kg. de insumos sólidos y otros elementos como 1 marciano con capacidad 1000 galones, 2 radios de comunicación, 1 planta eléctrica, 1 templadora industrial, 2 empacadoras al vacío y 2 alojamientos con capacidad para 12 personas, entre otro material para la producción de alcaloides”, informó la Fuerza Pública.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO