ELN libera a hermano de exalcalde de Toledo

18 de noviembre del 2017

Édgar Delgado estuvo secuestrado tres meses.

ELN libera a hermano de exalcalde de Toledo

Foto: Facebook Nancy Amanda Espinosa Jurado

Aunque aún no se conocen los detalles y se especula que la familia habría pagado un rescate por su liberación, el hermano del ex alcalde de Toledo (Norte de Santander), Édgar Orlando Delgado, volvió con su familia, tras vivir tres meses de cautiverio por parte del Ejército de Liberación Nacional – ELN.

Las autoridades de ese departamento fueron las encargadas de confirmar la noticia, al igual que una de sus familiares, que publicó en Facebook su felicidad por la liberación.

Hoy estamos felices por tu liberación. Bienvenido a la libertad Edgar Orlando Delgado Bautista. Mil bendiciones….Un abrazo gigante

Posted by Nancy Amanda Espinosa Jurado on Saturday, November 18, 2017

El hombre permaneció 90 días privado de su libertad por parte del ELN, tras decidir canjearse por su hermano Carlos Omar Delgado, el excalde de Toledo, quien también fue retenido por ese grupo armado durante poco más de un mes, para que este retornara a su hogar para recuperarse de sus quebrandos de salud.

Aquel intercambio se dio el pasado 14 de agosto, cuando Carlos Omar Delgado fue liberado por el ELN con la condición de su familiar se entregara en su reemplazo.

Lo que ha trascendido de este caso, es que a Édgar Orlando Delgado, los guerrilleros lo transladaban constantemente de un lugar a otro y también padeció problemas de salud.

Además, que fue dejado en una carretera de San Bernardo de Bata, un corregimiento de Toledo. Tuvo que caminar hasta el casco urbano para poder ponerse en contacto con su familia para que lo recogieran.

Cuando Carlos Omar Delgado fue secuestrado por el ELN, circulaba con su familia en un vehículo por un tramo vial al sur de Norte de Santander. El exalcalde se desplazaba con su esposay sus hijos hacia Cúcuta, la capital nortesantandereana.

Por el momento, ni el grupo guerrillero ni el Gaula o la Policía han dado detalles de la liberación. Sin embargo, se supo que aunque el Gaula se ha tratado de poner en contacto con la familia para saber si hubo o no pago, no ha sido posible.

Mesa de diálogo entre Gobierno y el ELN

La liberación se da en medio de los diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN, que avanzan en Quito, Ecuador, para ponerle fin a un conflicto armado con esa guerrilla.

De hecho, este 17 de noviembre se llevó a cabo una reunión entre una delegación indígena del departamento de Chocó, representantes de la Mesa de Diálogo y la ONU, en la que los líderes manifestaron sus preocupaciones frente a la ola de asesinatos de líderes sociales en ese departamento.

Durante el encuentro, los indígenas pidieron una vez más que un representante del Frente Occidental del ELN -que tiene presencia en la región- sea acreditado ante la mesa de negociaciones de Quito, y resaltaron la importancia de resolver el conflicto social y político, así como la agenda humanitaria de su departamento.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO