Eln liberará a Odín Sánchez el 2 de febrero

Eln liberará a Odín Sánchez el 2 de febrero

18 de enero del 2017

Las delegaciones del Gobierno Nacional y del Eln anunciaron en la tarde de este miércoles que el 2 de febrero se realizará la liberación del excongresista Odín Sánchez, mientras que el 7 de febrero será instalada la mesa pública que da inicio a la fase formal de los diálogos de paz.

Como lo había anticipado el presidente Juan Manuel Santos, las partes explicaron desde Ecuador que ya están listos los protocolos de liberación, en los cuales participará el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Lea también: Fase pública de diálogos entre Gobierno y Eln iniciará el 7 de febrero

Después de dos meses de tensiones, los equipos negociadores informaron también que los países garantes, la Iglesia Católica, el Gobierno Nacional y el Eln acompañarán estas acciones con el fin de empezar la discusión de la agenda.

(Video) Eln revela prueba de supervivencia de Odín Sánchez

Liberación de Odín Sánchez e indulto a guerrilleros

De igual forma, el mismo día de la liberación de Odín Sánchez, se harán efectivos los indultos a dos integrantes del grupo armado.

Le puede interesar: Avanzan positivamente las conversaciones entre el Gobierno y el ELN

Más temprano, Santos fue enfático al resaltar el esfuerzo del Gobierno Nacional, al tiempo que agradeció el respaldo del presidente del vecino país, Rafael Correa.

“Esta es una noticia muy buena para el país, nosostros hemos estado intentando iniciar estas negociaciones oficiales desde hace tres años. Esta segunda etapa es sumamente importante porque nos permitirá alcanzar una paz completa, no solo con las Farc sino con el Eln. Qusiera aprovechar esta oportunidad para agradecerle al Gobierno de Ecuador y al presiente Correa que nos está ayudando a facilitar todo el proceso. Su ayuda ha sido muy importante para alcanzar lo que estamos iniciando”.

Este es el comunicado conjunto del Gobierno y el Eln

1. Hemos acordado instalar el 7 de Febrero, en Quito Ecuador, la mesa publica que da inicio a la fase formal de los Diálogos para La Paz de Colombia.

2. Antes de esta fecha, el 2 de febrero, El ELN liberará al ciudadano Odin Sanchez Montes de Oca. Este mismo día se harán efectivos los indultos a dos integrantes del ELN. 

3. Estas acciones estarán acompañadas por comisiones humanitarias conformadas por los países garantes, por la Iglesia Católica, el Gobierno Nacional y el ELN.

 4. Los protocolos de liberación ya fueron acordados y para su desarrollo se solicitará la participación al Comité internacional de la Cruz Roja.

5. Se habilitarán los dos Gestores de Paz del ELN de acuerdo a las fechas y protocolos establecidos.

Agradecemos la hospitalidad al gobierno de la Republica de Ecuador por ser anfitrión de esta reunión. Así mismo a los demás países garantes Venezuela, Noruega, Cuba, Chile y Brasil, por el compromiso y su constante labor de acompañamiento a este proceso en la búsqueda de La Paz.