ELN liberará rehenes por su propia cuenta

4 de septiembre del 2018

El comunicado el ELN explica que no se han dado respuestas por parte del Gobierno nacional para lograr ninguna liberación.

ELN liberará rehenes por su propia cuenta

En un comunicado fechado el 4 de septiembre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) manifestó que liberará a nueve personas que han estado secuestradas hace más de un mes en el país.

“Hemos decidido realizar las liberaciones por nuestra propia cuenta, a riesgo de no contar con las condiciones mínimas para que estas operaciones humanitarias puedan tener el mejor desenlace”, expresa el texto donde se resalta además que responsabilizan a la Fuerza Armada Nacional de algún final mortal o fatal.

Los secuestrados serían los militares y civiles raptados el pasado 3 de agosto en el Chocó y el 8 de ese mes en Arauca. Según el comunicado, el ELN tomó la determinación de librar a los cautivos porque “el tiempo pasa y con ello aumentan los riesgos de un desenlace fatal para la vida e integridad de los detenidos”.

Asimismo solicitaron a las Fuerzas Armadas no adelantar acciones en contra de las personas que participaran de la liberación, con el fin de “no poner en riesgo la vida de los miembros”, agregaron que se de su parte harán todo lo posible para que eso no ocurra. No anunciaron fecha de la liberación de estas personas.

Esta acción se tomará pese a no haber, hasta ahora, ningún acuerdo con el Gobierno Nacional, por lo que el ELN además, hizo un llamado a los países garantes, a organizaciones de apoyo para que brinden su acompañamiento y cooperación en esta acción que piensan tomar, a la ONU y a la Iglesia a que colaboren en la liberación y poder evitar así más desgracias como las que resaltan han ocurrido en la historia del país.

Una de las condiciones que el presidente Iván Duque ha exigido para continuar con los diálogos de paz con el ELN es la liberación de todos los secuestrados, como una muestra de voluntad de paz por parte de este grupo guerrillero.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO