ELN liberará secuestrados si Cuba y Noruega son garantes

1 de septiembre del 2018

Este viernes el Ejército de Liberación Nacional (ELN) informó, por medio de un comunicado,a la opinión pública, que están dispuestos a negociar las liberaciones de nueve personas que tienen en su poder solo si Cuba y Noruega participan como garantes internacionales en el proceso. “Proponemos la presencia de Noruega y Cuba; quienes, junto al resto […]

ELN

Este viernes el Ejército de Liberación Nacional (ELN) informó, por medio de un comunicado,a la opinión pública, que están dispuestos a negociar las liberaciones de nueve personas que tienen en su poder solo si Cuba y Noruega participan como garantes internacionales en el proceso.

“Proponemos la presencia de Noruega y Cuba; quienes, junto al resto de países Garantes de esta Mesa, han jugado un papel destacado en el proceso de búsqueda de la paz”, indicaron en el comunicado.

El grupo guerrillero manifestó que se compromete con la pronta liberación de estas personas que fueron detenidas hace 24 horas, si el gobierno de Iván Duque acuerda desarrollar las operaciones humanitarias teniendo en cuenta dicha petición, “para las cuales el ELN no está pidiendo nada a cambio”, señaló la organización guerrillera.

Por su parte, el presidente Iván Duque, al término del Consejo de Seguridad realizado el viernes en Bucaramanga, anunció que en medio de una operación de la fuerza pública en Aguachica, Cesar, se permitió la captura de Willinton González Pimienta, alias ‘Ronald’, segundo al mando del frente ‘Guillermo Ariza’ del ELN, “una de las figuras más importantes de esa organización, dedicada no solamente al narcotráfico y al secuestro sino a otras estructuras del delito”, manifestó el jefe de Estado.

Asimismo, el ELN recalcó que el Ministerio de Defensa propuso cinco enmiendas a la propuesta de protocolo de seguridad que ellos entregaron el pasado 25 de agosto, en las cuales están de acuerdo. Sin embargo, el punto de la presencia de “terceros internacionales” es fundamental para iniciar con las liberaciones. No obstante, el gobierno y el ELN no han logrado ponerse de acuerdo para iniciar la posible entrega.

Finalmente, en el mismo documento, el grupo insurgente dejó claro que no negociaran la libertad de los militares y policías que fueron secuestrados en Chocó y Arauca, quienes fueron detenidos cuando se encontraban en zonas de presencia del Ejército de Liberación Nacional. Duque mencionó al inicio de su periodo presidencial que se daba un plazo de un mes para tomar sus decisión de retomar con las conversaciones de paz con esta guerrilla, el cual expira el próximo 7 de agosto.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO