ELN da su versión de la masacre Magüí Payán

ELN da su versión de la masacre Magüí Payán

9 de diciembre del 2017

El pasado lunes, 27 de noviembre el terror se apoderó de la vereda Pueblo Nuevo, en el municipio de Magüí Payán, en Nariño. 13 personas resultaron muertas luego de un cruce de balas en medio de un enfrentamiento que involucró a miembros del Ejército de liberación Nacional, ELN. 

Se dio a conocer la versión de este grupo armado, publicada en su cuenta de Twitter, en la que expresan que se trató de un enfrentamiento armado y no de un ataque a la población civil.

Según explica el ELN, el Frente de Guerra Suroccidental de este grupo llegó a la zona para atender las denuncias de los pobladores acerca del supuesto atropello en contra de estas personas por parte del las Guerrillas Unidas del Pacífico (GUP).

“las Guerrillas Unidas del Pacífico; desconcen las formas organizativas comunitarias, cometiendo atropellos contra la vida, costumbres, bienes y la convicencia pacífica”.

Tras esto, el ELN asegura que se acercó para “aclarar el comportamiento agresivo que tienen contra las comunidades; pero ante nuestro requerimiento, la acción de ellos fue la de abrir fuego contra nuestras unidades guerrileras, obligándolas a responder”.

Sin embargo, aseguran que las GUP abrieron fuego, iniciando un enfrentamiento que provocó la muerte de 13 personas: “Atacaron de forman intencional y alevosa a la población civil del caserío, dando muerte a dos personas y causando heridas a otras tres, entre ellas dos menores de edad”.

El comunicado expresa que del enfrentamiento se logró la baja de 10 integrantes del GUP, entre ellos a sus jefes: Álvaro Samuel, Marcos y Tigre. “También detuvimos otros 6, quienes luego de ser desarmados quedaron en libertad, por ser gente de la comunidad, puesta al servicio de esta banda por un sueldo”.

Además dice el documento que “se recuperó 1 ametralldora calibre 7,62 tio comando; 2 fusiles R-15 calibre 5,56; 1 fusil Galil calibre 2,23; 1 fusil AK-47 calibre 7,62; 6 pistolas 9 mm; 2 revólveres calibre 38; 2 escopetas de repetición; 2 granadas M-26; 4 minas telescópicas; 1 lente visor nocturno; 1 casco blindado”.