“El daño que hemos hecho es menor al que ha hecho el Estado”: Eln

“El daño que hemos hecho es menor al que ha hecho el Estado”: Eln

30 de enero del 2017

Días antes de que se instale de manera formal la mesa de conversaciones entre el Gobierno y el Eln, el jefe negociador del grupo armado, Pablo Beltrán se refirió al desarrollo de los diálogos, la liberación del excongresista Odín Sánchez y otros secuestrados y a la presencia de menores de edad en sus filas.

“Nuestra propuesta es bajar la intensidad del conflicto y luego buscar un cese bilateral del fuego”, dijo en Rcn Radio.

Lea también: Eln admite que recibió dinero para liberar a Odín Sánchez

Aunque el líder guerrillero reconoció que han hecho daño a la población civil, consideró que el Estado ha dejado mayores repercusiones.

“Todo lo que sea afectar a personas inocentes es un error, lo reconocemos. Todos los errores que han afectado a la población civil estamos dispuestos a corregirlos. El daño que hemos hecho es menor al que ha hecho el Estado”, añadió.

Además: Eln liberará a Odín Sánchez el 2 de febrero

“El Eln tiene muy poquitos secuestrados”

El vocero de la guerrilla también confirmó que este jueves 2 de febrero será liberado el excongresista Odín Sánchez. Al ser consultado sobre el dinero que la familia del político entregó por su libertad, Beltrán enfatizó en que “sería mejor que ese dinero se lo devolviéramos a las gentes a las que ellos se lo robaron en el Chocó. eso se podría contemplar”.

Le puede interesar: Fase pública de diálogos entre Gobierno y Eln iniciará el 7 de febrero

Al tiempo, Beltrán se refirió al tema de otros secuestrados. Sin embargo, no dio un número exacto de personas que permanecen en su poder.

“Muy poquitos. Se hizo una discusión sobre esto con el Gobierno y quedamos en hacer efectivas las liberaciones humanitarias para crear un buen clima para la instalación del día 7 de febrero y en la mesa humanitaria que se instala el 8 de febrero se va a hablar de los casos restantes”.

Sobre el tema de menores de edad, no precisó tampoco cuántos están en sus filas.

“Nosotros no tenemos casi menores, la mayoría son mayores de 20 años y por tanto nos acogemos a las leyes del Derecho Internacional Humanitario y no estamos de acuerdo en que los menores se vinculen al conflicto”, finalizó.