Antonio Sanguino: Eln no puede seguir a espaldas del clamor nacional

28 de septiembre del 2016

La fase pública de los diálogos con esa guerrilla se daría si los secuestrados son liberados.

Antonio Sanguino: Eln no puede seguir a espaldas del clamor nacional

Luego de que el presidente Juan Manuel Santos llamara al Eln para que liberara a todos los secuestrados y así iniciar la fase pública de los diálogos de paz, varias han sido las reacciones desde todos los sectores.

Una de ellas la del presidente del Partido Verde, Antonio Sanguino, quien también fue integrante de esa guerrilla.

Lea también: Eln anuncia cese al fuego para “facilitar” participación del plebiscito

Frente al breve pronunciamiento a través de Twitter, que indica que el grupo armado “está listo para la fase pública, para dar continuidad a lo acordado el 30 de marzo y buscar salidas a las dificultades”, el concejal de Bogotá consideró que no hay una decisión madura frente a las negociaciones.

Además: “Al ELN lo está dejando el tren de la historia” Mininterior

Para lograrlo, dice Sanguino, es necesario la liberación de todos los secuestrados.

“El Eln no puede seguir a espaldas del clamor nacional que pide con vehemencia una solución negociada al conflicto armado. El Eln tiene que demostrar su disposición al diálogo, liberando los secuestrado de manera inmediata”, señaló este miércoles.

Video: Zonas abandonadas por las Farc estarían siendo tomadas por el Eln

El presidente del Partido Verde calificó como buen gesto pero insuficiente el hecho de que el grupo armado haya decidido desarrollar un cese al fuego entre el 30 de septiembre y el 5 de octubre.

“Es una buena noticia pero un gesto insuficiente. El Eln ha avanzado; se ha logrado, como ha dicho el Presidente, cerca del 50% del proceso que es acordar una metodología y acordar una agenda. Pero por supuesto hay otros puntos y otras demandas”, explicó Sanguino.

Entonces, esperaría que luego del plebiscito, empiecen los diálogos formales.

“Yo esperaría que la próxima semana, después del 2 de octubre, cuando seguramente el Sí en el plebiscito sea contundente y se convierta en un mandato de paz, se proceda a instalar la mesa de conversaciones. Colombia necesita una paz completa”, concluyó el exintegrante del Eln.

Al llamado de Sanguino también se unió la iglesia católica. El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, manifestó que la guerrilla tiene en sus manos la oportunidad para avanzar en otro proceso histórico para el país.

También insistió en el tema de los secuestrados.

El primer paso, dijo, es “dejar en libertad a todos los secuestrados que tienen en las montañas de Colombia, para avanzar en un proceso honesto y completo de paz”.

Ordenan captura de la cúpula del Eln 

En las últimas horas se conoció también que el juez segundo con funciones de control de garantías de Bogotá emitió orden de captura en contra de toda la cúpula del Eln por el secuestro de seis periodistas en el municipio de El Tarra, Norte de Santander.

La decisión incluye a Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’; Herlington Eliécer Chamorro Acosta, alias ‘Antonio García’; Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’; Rafael Sierra Granados, alias ‘Ramiro Vargas’ y Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias ‘Pablito’.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO