ELN le pide a Iván Duque continuar los diálogos de paz

18 de junio del 2018

La elección de Iván Duque como nuevo presidente de la República en Colombia ha traído repercusiones en todo el país, incluso, mandatarios extranjeros se han reportado felicitando al ganador. Sin embargo, desde ya también se empieza a establecer el trabajo que tendrá el nuevo jefe de Estado, y una de las tareas que tendrá el […]

ELN le pide a Iván Duque continuar los diálogos de paz

La elección de Iván Duque como nuevo presidente de la República en Colombia ha traído repercusiones en todo el país, incluso, mandatarios extranjeros se han reportado felicitando al ganador. Sin embargo, desde ya también se empieza a establecer el trabajo que tendrá el nuevo jefe de Estado, y una de las tareas que tendrá el próximo Gobierno es definir el acuerdo de paz con el Ejército de Liberación Nacional -ELN-.

Dicho acuerdo está en vilo, debido a que Duque en ocasiones anteriores aseguró que no estaría de acuerdo en negociar la paz como se viene haciendo con el ELN y que sí lo haría pero con un sometimiento a la justicia por parte de la guerrilla, situación que ya alertó a los altos mandos de la organización criminal, entre ellos a alias Pablo Beltrán, jefe de la Delegación del ELN en la Mesa de Diálogos, quien le solicitó al futuro presidente que continúe con las conversaciones.

Mediante un comunicado, Beltrán le expresó a Duque que “la paz no es un capricho del gobernante de turno ni de las élites que han intervenido de forma tan definitiva en la campaña. La paz es un anhelo colectivo”, y por eso, los diálogos deberían seguir.

Además, en la misiva expresó que la negociación debe continuar porque según Beltrán “esos 8 millones de colombianas y colombianos hacen una apuesta por la paz y obligan al Gobierno resultante y al ELN a trabajar con intensidad para terminar el conflicto y acordar transformaciones en busca de la paz y la equidad”, en referencia a la votación que obtuvo el candidato Gustavo Petro, quien aseguró que si hubiera ganado, continuaría con los diálogos.

“El ELN está en la mesa y dispuesto, como hemos insistido, a conversar con el futuro Gobierno”Pablo Beltrán

En un video publicado en las redes sociales de esa guerrilla, el jefe de la Delegación del ELN en la Mesa de Diálogos aseguró que le parece importante que Iván Duque afirme que va a gobernar para todos los colombianos, sin embargo, lo invitó a que escogiera su equipo negociador para que le cumpla, según él a “los colombianos que quieren la paz, la solución política, las transformaciones, los cambios y la democratización para el país”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO