ELN publica prueba de supervivencia de secuestrados

21 de agosto del 2018

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, mejor conocida por sus siglas ELN, publicó recientemente en línea un un vídeo que comprueba la supervivencia de tres soldados que fueron secuestrados el pasado nueve de agosto en el municipio de Fortul, Arauca, oriente colombiano. En la publicación es visible que los tres jóvenes militares se presentan, […]

ELN

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, mejor conocida por sus siglas ELN, publicó recientemente en línea un un vídeo que comprueba la supervivencia de tres soldados que fueron secuestrados el pasado nueve de agosto en el municipio de Fortul, Arauca, oriente colombiano.

En la publicación es visible que los tres jóvenes militares se presentan, de manera inicial, con sus números de cédula correspondientes, además de un conmovedor saludo a sus familiares y seres queridos, también, los secuestrados aprovechan para hacer una petición al Gobierno en orden de activar los protocolos para la entrega humanitaria.

Según reportes oficiales, los tres soldados, cuyos nombres son, Orlando Yair Vega Díaz, Juan Pablo Rojas Ovando y Eduardo Caro Bañol, son integrantes del Grupo de Caballería Mecanizado N°18 General Gabriel Raveíz Pizzaro, en el momento de ser raptados, estaban de licencia, no iban vestidos con prendas oficiales y se encontraban en un vehículo de transporte público en dirección al municipio de Tame, Arauca.

Asimismo, al momento de revelar el vídeo, el ELN también compartió un comunicado en el que manifiesta que una delegación del Gobierno se comunicó con ellos mismos con el objetivo de apresurar el protocolo de liberación de los personajes ya mencionados.

Como dice el comunicado, “Valoramos que en el día de hoy, voceros de Gobierno hayan manifestado su disposición para acordar los protocolos necesarios para garantizar la seguridad y la vida de los retenidos y demás intervinientes, en esta operación humanitaria de liberación. Igualmente, coincidimos con dichos voceros, en solicitar el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) durante esta operación humanitaria, tal como ha ocurrido en operaciones anteriores, en donde ha actuado en compañía de los países garantes de la mesa de conversaciones entre el Estado y el ELN”.

Igualmente, el grupo al margen de la ley afirmó que algunos de sus miembros de la delegación enviada a entablar los diálogos de paz en La Habana, Cuba, se trasladarán a Colombia para poder iniciar propiamente los protocolos de la liberación.

Por otro lado, voceros del Gobierno colombiano plantean elaborar un acuerdo sobre protocolos de liberación, esto con el fin de agilizar el inicio de esta operación humanitaria, que aquellos que se encuentren como delegación en La Habana, Cuba, puedan trasladarse de manera más fácil al país e iniciar tan pronto sea posible.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO