ELN continúa reclutando menores

12 de agosto del 2018

La noticia la dio a conocer este domingo la Fiscalía General de la Nación por medio de un comunicado de prensa. Allí este organismo manifestó que interpondrá ordenes de captura a cinco integrantes del Comando Central del ELN (COCE), y otras once a comandantes de los Frentes de Guerra de la misma organización, por reclutamiento forzado de […]

ELN

La noticia la dio a conocer este domingo la Fiscalía General de la Nación por medio de un comunicado de prensa. Allí este organismo manifestó que interpondrá ordenes de captura a cinco integrantes del Comando Central del ELN (COCE), y otras once a comandantes de los Frentes de Guerra de la misma organización, por reclutamiento forzado de 121 menores de edad.

De acuerdo con Martha Janeth Mancera, directora de la Unidad de Desmantelamiento de Organizaciones Criminales de la Fiscalía, “el Ejército de Liberación Nacional continúa reclutando niños, niñas y adolescentes con una política que va desde el Comando Central, hasta los comandantes de los diferentes frentes de guerra”.

Los hechos se vienen presentando en los departamentos de Chocó, Arauca, Norte de Santander, Nariño, Cauca, Antioquia y el sur de Bolívar, donde actualmente tienen presencia cincos Frentes del ELN. Las audiencias se llevaron a cabo los días 13, 23, 24 y 26 de julio de este año donde se emitieron las medidas de detención.

De acuerdo con el ente investigador, los miembros del grupo guerrillero deberán responder por 71 reclutamientos. Sin embargo, en el pasado mes de febrero, un juez de garantías ordenó la detención de los cabecillas guerrilleros por 50 menores que estaban involucrados en actividades delictivas.

La cifra entonces aumenta a 121 niños, niñas y adolescentes de edades entre los 7 y 17 años que se encontraban en edad escolar o viviendo en sus comunidades. Los menores eran reclutados para desarrollar “labores propias de la degradación del conflicto como portar armas de largo alcance, realizar guardias interminables, marchas forzadas o cuidado de secuestrados, así lo manifiesta el comunicado.

Los Frentes que serían los principales responsables de los reclutamientos son: el Frente de Guerra Oriental, Frente de Guerra Nororiental, Frente de Guerra Occidental y Darío de Jesús Ramírez Castro y Frente de Guerra Suroccidental.

Para Néstor Humberto Martínez, Fiscal General, “la tutela efectiva de los derechos de los niños y adolescentes hace indispensable que la Fiscalía General de la Nación investigue estos crímenes con sentido de oportunidad y no pasadas décadas”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO