Alarma por posible reclutamiento de menores en Vigía del Fuerte

Foto: @jealvarezb343

Alarma por posible reclutamiento de menores en Vigía del Fuerte

8 de noviembre del 2017

Grupos ilegales al margen de la ley estarían reclutando a menores de edad en Vigía del Fuerte, Urabá antioqueño, y sembrando temor entre los habitantes de este municipio.

La denuncia fue hecha por el gobernador Luis Pérez Gutiérrez tras conocer la preocupación de los habitantes de la zona. 

El mandatario regional manifestó que el ELN sería el responsable de estos hechos, además de otras actividades delictivas que se presentan en ese municipio fronterizo con el departamento de Chocó.

Pérez dijo que fue alertado de esta situación por parte de residentes del municipio de Vígia del Fuerte. “La comunidad hizo la denuncia en un consejo de seguridad, en el que aseguraron que tenían que estar escondiendo a sus hijos porque hombre armados los estaban reclutando y sembrando el temor en la zona”, indicó Pérez.

Y añadió: “Ellos siguen reclutando y están creando un caos y desconcierto en el municipio. Resulta inaudito que en medio del cese al fuego la comunidad esté desesperada porque están reclutado menores”.

Para el mandatario regional resulta ilógico que mientras se adelantan conversaciones de paz y avance el proceso con las Farc, existan grupos armados ilegales que estén buscando captar para sus filas a niños y adolescentes y cometiendo delitos como la minería ilegal y el tráfico de drogas.

En conversación con Kienyke.com, la secretaria de Gobierno, Victoria Ramírez, manifestó que las denuncias se dieron en medio de un consejo de seguridad que lideraron la Policía, el Ejército y la Alcaldía con los padres de familia de la institución educativa de esta localidad, pero no entregó más detalles.   

Este medio intentó comunicarse con la Alcaldía de Vigía del Fuerte y con la Secretaría de Gobierno de ese municipio para conocer más detalles sobre estas denuncias, pero no fue posible.

Por su parte, el gobernador indicó que se mandará a esa zona del departamento una comisión esta misma semana para que haga un trabajo articulado entre la Policía y la Fiscalía para intervenir esta y otras problemáticas, como las drogas, ya que este grupo guerrillero está utilizando los colegios como expendios de alucinógenos.

El gobernador dijo que ya informó al Gobierno Nacional sobre esta delicada situación que se está presentando en este municipio.